Aída Trujillo

marzo 11, 2010

Columnas publicadas en periódico El Nacional, Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat es un amigo al que quiero y respeto mucho.  Le conocí personalmente en Madrid, en el año 1975, aunque ya le admiraba y tenía todos los “vinilos y casetes” que hasta entonces había editado.

Quisiera dedicarle unas líneas y homenajearle con motivo de su recién estrenado disco, “Hijos de la Luz y de la Sombra”.  El trabajo contiene trece temas cuyas letras fueron escritas por Miguel Hernández.   El próximo 30 de octubre se cumplirá el centenario del nacimiento del poeta en Orihuela (Alicante).

 Serrat ha querido evocarle por segunda vez ya que, hace algo menos de cuarenta años, lo hizo al publicar su primer homenaje al gran creador.  Su característica y agradable voz volverá pues a entusiasmarnos al interpretar sus hermosos poemas.  Pero también nos acercará a la memoria de los años de represión en España.

Miguel Hernández murió en la cárcel, durante una posguerra repleta de salvajes y criminales resentimientos, olvidado y abandonado por casi todos.  La suya fue una historia muy triste que les recomiendo que lean.  En este reducido espacio me es imposible redactarla.

Pero volviendo al “Noi de Poble Sec”, muy querido también en nuestro país, quisiera darle las gracias por ser lo que es:  un gran cantante, poeta y compositor.  Pero también un luchador, defensor incansable de la democracia, y un auténtico amigo de sus amigos.

Además de haber enfrentado directamente a Franco durante la dictadura, nunca se ha mantenido al margen de los problemas de su país natal ni de los del resto del mundo.

En estos momentos en los que el Juez Garzón está siendo atacado duramente, Joan Manuel Serrat no ha permanecido callado.  Sus declaraciones al periódico El Mundo fueron, entre otras, las siguientes (sic):  “El mundo está al revés si un sindicato ultraderechista puede acabar con Garzón”, y añadió “Yo a Garzón le enviaría flores”. “No hay mejor manera de expresar el desconcierto y la desazón que sentimos, un sector importante de la sociedad española, ante unas actuaciones que no denotan otra cosa que el deseo de “acabar” con el único juez que, cumpliendo la ordenación del Derecho Internacional, ha pretendido investigar los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo”.

A cada cual su opinión.  Esta columna no intenta inmiscuirse en asuntos políticos.

Sin embargo sí hay que reconocer que este hombre, Serrat, Juanito como le llamamos los amigos, siempre ha estado en la lucha a pesar de incluso haber arriesgado su vida.

Desde aquí quiero felicitarle por su nueva creación y reiterarle todo mi cariño y amistad.  ¡Espero que nos visite pronto para que nos deleite con su arte y su presencia!

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: