Aída Trujillo

marzo 25, 2010

Roberto Marcallé Abreu, escritor, jurado del Premio Nacional de Novela de Republica Dominicana

Santo Domingo.- El escritor Roberto Marcallé Abreu, uno de los tres integrantes del jurado que otorgó el premio de literatura a la novela “A la sombra de mi abuelo”, escrito por Aída Trujillo, rechazó ayer las críticas a la decisión y defendió las actuaciones, capacidad e independencia del jurado.El también Premio Nacional de Literatura atribuyó los comentarios en contra de la selección por parte de escritores y organizaciones patrióticas a que la figura de Trujillo sigue viva en el alma nacional y se presta a polémicas.

Señaló, además, que el texto de Aída Trujillo no era el único de los 14 presentados que se refería a la persistente presencia en el espíritu nacional, del paso de su abuelo por el poder y su dictadura de 30 años. “En la mayoría de las obras estudiadas, quizás 12 del total de 14, la personalidad de El jefe es como un espectro que planea –y lo sigue haciendo– sobre la vida de los dominicanos”, afirmó.

También es de la opinión que la mayoría de los comentarios se originan en el desconocimiento del texto premiado.

Manifestó que la obra pertenece a la categoría de novela, en contradicción con la afirmación de varios escritores.

Tampoco “A la sombra de mi abuelo” es una apología, enfatizó. “No es un escrito en el que se defienda las maldades y perversidades del régimen de Trujillo”, dijo.

Narrador y periodista. Nació en Santo domingo, el 30 de mayo de 1948. Durante muchos años ha desarrollado una activa labor periodística en distintos medios de comunicación, tanto en el país como en el exterior, distinguiéndose por sus trabajos de investigación sobre la realidad social dominicana. Desde muy joven se distinguió por su participación en concursos literarios celebrados en el país, habiendo obtenido premios y menciones en poesía, cuento y novela. En 1979 fue galardonado con el Premio Nacional de Novela con Cinco bailadores sobre la tumba caliente del licenciado. En 1999 obtuvo el Premio Anual de Novela con Las siempre insólitas cartas del destino.

Obras publicadas

Las dos muertes de José Inirio (1972), El minúsculo infierno del Señor Lukas (1973), Sábado de sol después de las lluvias (1978), Cinco bailadores sobre la tumba caliente del licenciado (1978), Espera de penumbras en el viejo bar (1980), La comunidad dominicana en el exterior: El desarrollo de la década (1986), Esas oscuras presencias de todos los días (1998), Las siempre insólitas cartas del destino (1999), Sobre aves negras cortes de media luna y lágrimas de sangre (2002), Contrariedades y tribulaciones en la mezquina existencia del señor Manfredo Pemberton (2007).

 
Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: