Aída Trujillo

abril 15, 2010

Elegía y homenaje dedicado a Pilar Rodríguez Soto (Pilita), propietaria de la Galería de Arte Fauna´s de Madrid

Pilita y yo

Pilita y yo

Pilar Rodríguez Soto, Pilita para los amigos, nos acaba de dejar.  Aunque para mí, a pesar de estar en otro plano, siempre seguirá conmigo.  Fue una grande y sincera amiga…

Pero, además, era simpática, divertida, ocurrente, genial.  Consiguió hacerme reír a carcajadas en muchas ocasiones.

Era propietaria, y dirigía, una de las galerías de arte más importantes de España:  Fauna´s.  Antes de cerrarla, no hace demasiado tiempo, el local se encontraba situado en la calle Montalbán de Madrid, al lado del Parque del Retiro.´

Por Fauna´s desfilaron interesantes exposiciones de artistas contemporáneos de gran calidad.  Y quisiera mencionar a uno que fue muy especial para ella porque, además de adorar su obra, fue un gran amigo suyo y nunca le olvidó:  Constantino (Tino) Grandío.  Sé que, desde adonde su espíritu se encuentre, a Pilita le agradará que lo haga y que, además, incluya un par de fotografías de alguno de sus cuadros, uno de ellos, un autorretrato.

GRANDÍO

GRANDÍO

Ella amaba el arte y amaba a sus artistas.  Recuerdo cómo hablaba de los cuadros, abriendo sus grandes ojos de par en par.  Recuerdo como, con sus bellas y expresivas manos, acariciaba las esculturas. 

Era una mujer fuerte, tenía carácter y gozaba de un sentido del humor muy gallego, ese humor tan peculiar, ya que era natural de Vigo, que no perdió aún residiendo durante mucho tiempo en Madrid.

Para mí, la desaparición de mi gran amiga, ha resultado ser, y lo será durante toda mi vida, muy dolorosa.

Pilita era una gran mujer, muy querida, trabajadora incansable y esposa y madre amparadora.   Lo era también para con sus amigos.  Nunca permanecía impasible ante los problemas de ellos.  Me ayudó mucho.  Me abrió las puertas de su casa tanto para invitarme, a menudo, a almorzar (era una excelente cocinera), como a pasar la noche allí si me sentía sola o triste.

Tanto así que, en la década de los 70, le dediqué un escrito:

Amiga,

para ti estas palabras pobres

espontáneamente torpes,

espontáneamente mías…

Traes tanta alegría

a mi, a veces, triste camino,

que no sé cómo podría,

si lo permite el destino,

demostrarte con acciones,

y no solo con palabras,

lo que te quiero y querría,

aunque no me consolaras

como lo haces… ¡amiga!

Por entonces yo apenas empezaba a coquetear con la literatura y siempre a escondidas.  No se me había pasado por la mente el llegar a publicar algo.  Pero ella, que era una apasionada de la vida, no sólo se alegró de mi humilde obsequio.  Lo elevó a una sublimación tan inmensa que lo vociferó en el restaurante en el que estábamos comiendo y me llegó a hacer sonrojar.  Le tuve que pedir que se aquietase pues la cosa no era para tanto.  Pero Pilita era así:  pasión pura.

Sé que ahora descansa en paz y siempre, desde mi corazón, le estaré mandando unas flores muy especiales.  Las de la gran amistad y amor que sentía, y sigo sintiendo, por ella.

4 comentarios »

  1. En estos momentos, y limpiando unos anaqueles de mi estudio, me encuentro con el nombre de Pilar Rodríguez en una tarjeta cubierta de polvo y traspapelada desde hacía ya muchos años. Antes de llamar por teléfono tuve la ocurrencia de buscar en la red, encontrándome con la triste noticia de su fallecimiento en abril de 2010. Todavía estoy enjugándome las lágrimas que brotan de mis ojos, ahora tristes. Se expuso mi obra en Fauna`s en junio de 1986. Resultara un mes maravilloso en todos los aspectos. Madrid florecía de finales de primavera y comienzos de verano, y a parte de Pilar, todo mi grupo madrileño y gallegos residentes estaba al completo…¡Qué mes tan extraordinario! Estuve invitado ese mes en en casa de mis amigos Nacho Salorio y Emilia en la calle de Argensola. La movida madrileña estaba en todo su apogeo, y la diversión entre copas y risas durante aquellas noches plagadas de interesantes conversaciones, resultan ahora, después de tanto tiempo, y aunque sigo yendo por Madrid un par de veces al año, de un recuerdo imborrable y evocador. Qué tristeza me embarga por la desaparición de la querida Pilar, y también en verano pasado de mi amigo Nacho Salorio. Siguieron exposiciones de mis obras en New York y en otras ciudades. Mis anuales viajes de estudio a mi amado Egipto y muchas cosas más. Todo maravilloso, pero cuando nos empiezan a faltar nuestros referentes, la pena nos invade y nos damos cuenta que la edad está encima. Yo acabo de cumplir los 64 años de edad. Tenía 38 cuando Pilar me brindó, tras una visita a mi estudio en Sada, A Coruña, esa exposición celebrada en Fauna’s. ¡Pilar! que mis lágrimas refresquen tus efluvios psíquicos y así vivifiquen renovados para siempre en nuestros corazones y en nuestras almas…Eduardo Fernández Rivas

    Comentario por Eduardo Fernández Rivas — marzo 18, 2012 @ 10:16 am | Responder

    • Pilar, a quien yo llamaba Pilita, era una de mis mejores amigas y la echo mucho de menos…
      Ella falleció en abril del 2010 pero quien me iba a decir que, en el mes de julio del mismo año, se me iría uno de mis hijos, con tan sólo 37 años de edad.
      Tengo 59 años, en agosto cumpliré 60, pero empecé demasiado pronto a perder a buenos y queridos amigos y/o familiares. Es algo natural pero duele mucho.
      ¡Quien pillara ese abril del 1986 del que hablas! Pero, por lo menos, hemos tenido la suerte de vivirlo.
      Y, la Galería Fauna´s, era, desde hacía muchos años, como una segunda casa para mí pues iba muy a menudo allí. Es muy posible que haya visto tu obra que seguro será una maravilla pues, mi querida Pilita, tenía un gusto exquisito y sabía mucho de arte.
      Gracias por escribirme estas líneas, nostálgicas pero hermosas. Seguro que tus lágrimas han llegado hasta mi amiga del alma, al igual que tu recuerdo. Un abrazo, Aída

      Comentario por Aida Trujillo — abril 6, 2012 @ 7:17 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

