Aída Trujillo

May 15, 2010

Reportaje publicado en el periódico El Nacional y en la web oficial de la Comisión Nacional de Energía de República Dominicana

Enrique Ramírez de la C. N. E.
Enrique Ramírez de la C. N. E.

Energía fotovoltaica Vivencias cotidianas de allí y aquí 29 Abril 2010, Periodico EL NACIONAL

Escrito por: Aida Trujillo

“Industria eliminará trabas a la energía solar en los hogares” es un reconfortante titular del periódico El País de España.  Más alentador aún es el texto que le sigue. “Un decreto obligará a las eléctricas a conectar pequeños paneles fotovoltaicos en 45 días.” 

El Ministerio de Industria ha preparado un borrador de real decreto que agiliza y limita las trabas que puedan poner las compañías a la conexión de estos paneles. La norma también facilitará la instalación de molinos de viento de tamaño reducido en los tejados o de pequeñas instalaciones que generen electricidad a partir del calor residual de los sistemas de calefacción.  El decreto obliga a las eléctricas a aceptar las instalaciones en 10 días y a conectarlas en 45.  Actualmente, el plazo para conseguir conectarlas puede superar los ochos meses. «Esto hace que los costes administrativos se disparen y no merezca la pena. La reforma puede tener un efecto socializante y conseguir muchas instalaciones pequeñas».

David Pérez, especialista de la consultora Eclareon, opina así:  «El decreto avanza hacia la generación eléctrica distribuida, que se produzca muy cerca del punto de consumo, y no sólo en grandes centrales alejadas de la civilización.”  Destaca que se le abre la puerta a lo que en unos años puede ser un nuevo mercado:  la generación de electricidad solar fotovoltaica en casa, sin costo de autoconsumo.

La fotovoltaica ha puesto sus esperanzas en la «paridad con la red». Aunque sigue siendo cara, su precio cae a una velocidad de vértigo y en 2014 puede rondar el que paga el consumidor por la electricidad.   Pérez afirma que en Canarias, una de las zonas con mayor insolación, y por lo tanto mayor rendimiento de los paneles, la paridad de la red ya se está rozando.

Todo esto, por el bien del planeta y, por lo tanto, nuestro, en un país en donde raramente se producen apagones.  Muy alentador sería que, en un futuro próximo, se publicara una noticia similar aquí, en nuestra querida Dominicana.

Si en las Islas Canarias ya se está rozando la paridad de la red ¿cómo sería en nuestro país en el que sol no nos falta?  Y ¿qué me dicen de esos pequeños molinos de viento en los techos?  ¿Acaso carecemos de ese elemento?

En otra de mis columnas, hace algún tiempo, inserté lo que había leído en un periódico local:  “Don Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), aseguró que la República Dominicana tiene el potencial para producir y aprovechar al máximo, por su ubicación geográfica, las energías eólica y solar”.

Me siento obligada a volver a mencionar, y a apoyar, la declaración de este señor.  Está claro que él está persiguiendo el bienestar de nuestro país, a ese nivel.  Pero también intuyo que está buscando la del planeta entero.

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.