Aída Trujillo

mayo 25, 2010

Escritos para el periódico El Nacional de República Dominicana, Acoso al Juez Garzón

El Juez Baltasar Garzón

El Juez Baltasar Garzón

Escrito por: Aida Trujillo (mailto:http://www.aidatrujillo.wordpress.com/)

6 Mayo 2010, 12:40 PM

Acoso al Juez Baltasar Garzón
Siempre he admirado, y admiro, la forma en que los españoles enfrentaron la transición hacia la democracia, tras cerca de cuarenta años de dictadura.  Yo viví allí el famoso 23 de febrero de 1981, fecha en la que aconteció un frustrado, pero alarmante, intento de golpe de estado.  El pánico y la incertidumbre cundieron en casi todo el país.  Pero, por suerte, aquella pesadilla quedó en un tremendo susto.

Sin embargo, ahora, el caso Garzón me tiene, como a muchos, muy desconcertada.  Uno puede estar o no de acuerdo con las actuaciones del juez.  A unos les puede caer mejor o peor que a otros.  Pero, de lo que no hay duda es que este señor ha marcado “un antes y un después” en la historia.  No se puede ignorar que ha logrado resolver o, al menos, “remover” casos que parecían perdidos u olvidados.  Cito algunos ejemplos.

Pinochet, recluido en Londres

Aunque al final el gobierno británico denegó la petición de extradición por parte de Garzón, la investigación sobre el ex dictador chileno por genocidio, terrorismo y torturas lo mantuvo retenido durante 15 meses, entre 1998 y 1999, en Londres.

La cúpula de Interior, a prisión por los GAL

Garzón fue el instructor del caso que investigó el secuestro de Segundo Marey, confundido con un etarra. Las indagaciones convergieron hacia la condena de José Barrionuevo, ex ministro de Interior de Felipe González, y del ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, gracias a la revelación del ex policía José Amedo.

Cerco al terrorismo y actuaciones de ETA y su entorno

Garzón ha sido el artífice de una maniobra judicial que ha conseguido debilitar a ETA, paralizar gran parte de sus actividades y procesar a los miembros de KAS, Segi y de la Mesa Nacional de Batasuna.

Golpe a la mayor trama de corrupción del PP

En el caso Gürtel, el juez dio a conocer un contubernio de comisiones y sobornos ilegales de miembros importantes del PP.  El sondeo tiene entre sus involucrados al ex tesorero del partido y ex senador, Luis Bárcenas, y al ex diputado Jesús Merino, que se vieron obligados a dimitir de sus cargos, y también al presidente valenciano Francisco Camps.

Acción efectiva en contra de los narcotraficantes gallegos

Garzón acabó con el clan de “los Charlines”, y con capos como Sito Miñanco y Laureano Oubiña, que controlaban el tráfico de droga en Galicia, región situada en el noroeste de España.

El Gobierno español tendrá ahora que dar explicaciones a las Naciones Unidas por el acoso a Baltasar Garzón y por las dificultades interpuestas para indagar sobre los crímenes del franquismo. El organismo internacional se centra en España mientras los expedientes sobre la causa franquista se acumulan.  Existen ya seis entidades de la ONU  en donde se discute la situación ocasionada por el acoso al juez.

Opino que toda esta historia implica un retroceso en el tiempo y en el camino democrático español.  Comparto lo que dice Serrat, “Yo, a Garzón le enviaría flores”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: