Aída Trujillo

mayo 31, 2010

Columnas publicadas en el periódico El Nacional de República Dominicana, Baltasar Garzón

Baltasar Garzón
Baltasar Garzón

27 Mayo 2010, 10:59 AM

Vivencias cotidianas de allí y aquí

El Juez Garzón en la Corte Penal Internacional de La Haya

Quisiera felicitar al Juez Baltasar Garzón, por su recién estrenado cargo en la Corte Penal Internacional de La Haya.

Parece ser que el jefe de la fiscalía, D. Luis Moreno-Ocampo, había solicitado su colaboración en reiteradas ocasiones.  Pero el juez no había accedido a su petición debido a que se encontraba muy ocupado resolviendo sus casos en la Audiencia Nacional española.

Cuando se le pregunta, Garzón sostiene que su función es la de desempeñar una labor como consultor y colaborador, no como juez.  Añade que su nuevo cargo es todo un reto profesional para él, ya que lo desconoce en la práctica, teniendo únicamente una visión teórica del mismo.

Dice que se enfrenta a varias dificultades, como la de investigar sobre el terreno, la de no disponer de una fuerza policial propia, etc., además de que todo es mucho más amplio, más grande. Considera este cambio como muy enriquecedor porque, según comenta, va a poder reparar en los crímenes que perseguía  desde siempre a partir de una perspectiva que califica como única.

Hace veintidós años, al iniciar su labor en la Audiencia Nacional de España, el juez Garzón se prometió a sí mismo que no cesaría hasta ver caer el terrorismo de ETA.   Cuenta que sigue pensando lo mismo pero opina que no fue bueno planteárselo como  reto personal.

Se comenta que en la Corte Penal Internacional muchos le ven como posible sustituto del fiscal Ocampo, al que le quedan dos años en su puesto.   Ocampo desea, antes de irse, dejar concretado un protocolo de métodos de investigación. “Garzón es un apasionado de la justicia universal”, comenta, contento de tenerle como ayudante.

Ocampo ha declarado que “La justicia universal ha sufrido un retroceso en el orden legislativo en España con una norma que la limita, pero que ya ha sido abordada por el defensor del pueblo en una resolución de enero de este año, que dice que hay que interpretarla a favor de la investigación, y en ese sentido hay un campo muy amplio de interpretación.  Desde junio de 2003 tengo el privilegio y la responsabilidad de conducir la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Nuestra misión es terminar con la impunidad de los crímenes que una y otra vez dijimos no se iban a repetir, solo para ver que eran cometidos una y otra vez: el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra.”

Ocampo ha manifestado públicamente su agradecimiento a España por permitir que Baltasar Garzón se sume por siete meses a su equipo.  “Garzón nos va a ayudar a desarrollar algunas áreas de nuestro Manual de Operaciones. Su experiencia en investigaciones nacionales e internacionales sobre crímenes cometidos por miembros del Estado o de organizaciones criminales, va a permitir que desarrollemos nuevos métodos de investigación.”

Con alegría compruebo que mi teoría sobre el juez se está cumpliendo.  Ese hombre,  Garzón, sigue “en la brecha”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: