Aída Trujillo

junio 10, 2010

Publicaciones en le periódico El Nacional de República Dominicana, Fiesta de los Reyes Magos

6 Enero 2010, 12:33 PM

Vivencias cotidianas de allí y aquí

Escrito por: Aida Trujillo

Según relata el Evangelio de San Mateo, los tres Reyes Magos de Oriente se dirigieron al portal de Belén para adorar al recién nacido Niño Dios.  Le llevaron, en señal de su devoción, oro, incienso y mirra.

La Magia de los Reyes Magos

La Magia de los Reyes Magos

Se dice que provenían de Africa, Europa y Asia y que sus nombres, como sabemos,  son Melchor, Gaspar y Baltasar.   Estos apelativos se supone que equivalen en hebreo a “Magalath”, “Galgalath” y “Serakin” y en griego a “Appellicon”, “Amerín” y “Damascón”.

Parece ser que, por el hecho de que el relato evangélico indicara que fueron tres los dones ofrecidos, se dio por sentado que eran sólo tres los personajes que los llevaron.   Sin embargo, en alguna ocasión las distintas tradiciones han señalado el curioso hecho de que podrían haber sido dos, cuatro, siete y hasta doce.

Una de las tradiciones más arraigadas en la cultura española es la celebración de la víspera de la fiesta de los Reyes, el 5 de enero.

La “Cabalgata” es un desfile que cada año se representa en casi todas las ciudades españolas. Simboliza la senda que recorrieron los Reyes Magos siguiendo la conocida “Estrella de Belén” que iba marcándoles el trayecto. Esta fiesta reúne a muchas personas en las calles y plazas en donde “ven” pasar a estos personajes y a sus pajes repartiendo caramelos a los niños.  Es una noche en donde se mezclan las tradiciones, los festejos  y la fe.

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes es el producto gastronómico estrella del día 6 de enero. Se trata de un tipo de bizcocho de masa fina con forma de anillo, más o menos redondeado, de sabor suave y peculiar.  Viene decorado con trozos de frutas confitadas de colores variados y es ligeramente dulce y muy sabroso.

El momento de su consumo es diverso aunque la hora de la merienda quizás sea la más tradicional, acompañado de una exquisita taza de chocolate caliente. 

Dentro de la masa se suelen esconder pequeños regalos.  A quienes les toquen, al partir el roscón y sin hacer trampas, se dice que es el afortunado del año.

La noche de vísperas de Reyes encierra, tanto allí como aquí, una magia especial para los niños que esperan recibir sus regalos a la mañana siguiente.

No obstante, en ciertas ocasiones en las que no se han portado bien, no  recibirán lo que esperaban. Una de las exigencias de los Magos de Oriente es el buen comportamiento de los chiquillos. Para aquellos que durante el año no han cumplido estos requisitos, los Reyes no traerán regalos sino otro tipo de “obsequio”. En la mañana del 6 de enero el niño encontrará “carbón” en el lugar de lo que había pedido en su carta a Sus Majestades.

Pero como los Reyes Magos no son malos, el carbón que regalan a los niños es en realidad un dulce que avisa de la necesidad de un cambio.  A veces ocurre que los Reyes dejen regalos además de ese “carbón” tan especial.

Más de un niño pondrá “cara de circunstancia” cuando entre sus presentes se lo encuentre dentro de un saquito.  Algunos hasta llegarán a llorar y otros no tardarán en llevarse un trozo a la boca.

El carbón dulce es otra de las golosinas que aparecen a los pies del árbol de Navidad en muchos hogares españoles, en algunos como broma y en otros como indirecta.  Está elaborado a base de azúcar y de agua por lo que, a la vez que los niños reciben una advertencia sobre su comportamiento, recogen un dulce que suele encantarles.

Según la tradición es Baltasar al que le toca castigar a los niños con “carbón”, una costumbre muy antigua de cuando los regalos de Sus Majestades se basaban en cosas necesarias.  Melchor traía zapatos y ropa, Gaspar traía frutos secos, miel o requesón, y Baltasar ya lo sabemos… ¡aunque ahora trae el dulce de distintos colores!

El día 6, la alegría, la ilusión y le esperanza inundará nuestros hogares.  Así que ya lo saben…  ¡A portarse bien y no olviden escribir su carta a los Reyes Magos pidiendo un mundo mejor, lleno de AMOR Y PAZ INTERIOR!

 
   
Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: