Aída Trujillo

junio 17, 2010

Publicaciones en el periódico El Nacional de República Dominicana, San Valentín

12 Febrero 2010, 11:13 AM

Vivencias cotidianas de allí y aquí

Escrito por: Aida Trujillo

Para la mayoría de nosotros el 14 de febrero es un día especial.  Es el día en el que los enamorados se esmeran en demostrarse su amor.  Cartas, poemas, flores, regalos, y un sinfín de productos que ofrece el mercado actual, hacen que olviden el estado de su cuenta bancaria.  Lo importante es que, la persona amada, reciba un mensaje específico en donde ellos puedan demostrar su cariño.

Existen múltiples teorías que otorgan a esta fecha su origen.  Muchas de ellas afirman que es una fiesta cristianizada, rescatada del paganismo.

En la antigua Roma se adoraba al dios del amor, a quien llamaban Cupido.  Hoy, como sabemos, ese nombre se sigue utilizando.  Representado por un “angelote niño”, nos acecha para lanzarnos, cuando se le antoje, sus “flechas amorosas”.

Cupido

Cupido

Para los griegos, ese dios era el llamado Eros.  Su nombre, hoy en día, se utiliza como prefijo de un vocablo menos romántico, pero que no tiene por qué estar exento de un sentimiento también amoroso:  el erotismo.

En aquellas antiguas celebraciones se pedían los favores del dios correspondiente a través de regalos u ofrendas con el fin de obtener y encontrar el verdadero amor.

Hace varios siglos fue tradicional en Inglaterra la “Fiesta de los Valentinus”, donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja.  Parece ser que muchas de ellas se convertían en marido y mujer y conseguían esa felicidad que esperaban.

Pero hay otras fuentes que centran el origen de esta famosa historia en la Roma del siglo III.  Durante aquella época el cristianismo fue perseguido de forma cruel.

Pero, además, durante ese período también se prohibía el matrimonio de los soldados.  Era una creencia arraigada que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los casados pues no estaban ligados a sus familias de ninguna manera.

Es entonces cuando surge la figura de San Valentín.  Él fue un sacerdote cristiano que tomó la decisión de unir en matrimonio a parejas bajo el ritual cristiano y a escondidas de los ojos de los romanos.

San Valentín

San Valentín

Aquel hombre adquirió, por su protección a los enamorados, un gran prestigio en la ciudad y fue llamado por el emperador Claudio II, movido por su curiosidad.

El sacerdote intentó aprovechar aquel encuentro para hacer propaganda de su religión. Pero, aunque en un principio el emperador se sintió atraído por sus preceptos, los soldados y el Gobernador de Roma obligaron al mandatario a desistir y organizaron una campaña en contra del santo hombre. Entonces, Claudio II cambió de opinión y ordenó al gobernador que procesara al clérigo.

Claudio II

Claudio II

La misión la tuvo que llevar a cabo el lugarteniente, Asterius. Cuando estuvo delante del sacerdote,  aquel hombre se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín.  Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y consiguió obrar el milagro. Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo aunque no pudieron librar al santo de su martirio que fue ejecutado un 14 de febrero.

Pero, mientras estuvo encarcelado, su guardián le pidió que instruyera a su hija Julia.  A base de tantas horas juntos, Valentín se enamoró de ella. La víspera de su ejecución, envió una carta de despedida a la muchacha.   La firmó con las palabras “de tu Valentín”.  Parece ser que de ahí proviene el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados desde hace ya tiempo.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Spot on with this write-up, I truly believe this site needs much more attention.
    I’ll probably be returning to see more, thanks for the information!

    Comentario por pct steroids — abril 18, 2013 @ 9:11 am | Responder

    • Please, return. At this moment I don´t have Internet at home but I´ll continue publishing. Thanks.

      Comentario por Aida Trujillo — mayo 31, 2013 @ 12:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: