Aída Trujillo

junio 18, 2010

Publicaciones en el periódico El Nacional de República Dominicana, energía solar y eólica

25 Febrero 2010, 11:10 AM

Vivencias cotidianas de allí y aquí

Escrito por: Aida Trujillo

En nuestro país continuamos, día tras día, con graves problemas de falta de energía eléctrica.    Pero es harto sabido que, hoy por hoy, existen múltiples medios para solucionar ese tipo de inconveniente.

De hecho, en España, como en el resto de Europa, desde hace tiempo se están poniendo en práctica diversas alternativas a esa posible carencia.  Alternativas que, además, protegen el medio ambiente, algo tan necesario a estas alturas.

Y me pregunto por qué aquí no hacemos lo mismo.  Estoy segura de que no nos faltarían financieros extranjeros dispuestos a invertir en estos beneficiosos proyectos, si es que el presupuesto nacional no alcanzase para realizarlos y apoyarlos por sus propios medios.

Energía solar fotovoltáica

Energía solar fotovoltáica

El otro día leí en un periódico un artículo que decía lo siguiente:   “Don Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), aseguró que la República Dominicana tiene el potencial para producir y aprovechar al máximo, por su ubicación geográfica, las energías eólica y solar”.

No estoy en absoluto cualificada en la materia.  No me voy a extender, por lo tanto, en una elucidación sobre la misma.  Pero de lo que sí estoy convencida es de que este señor no está hablando por hablar.  En nuestro país no nos falta ni el sol ni el viento.  Y eso es algo que podríamos aprovechar para su progreso.  Es más, creo que hace tiempo que deberíamos estar beneficiándonos de esos dones que nos regala la naturaleza.

El señor Ramírez ha llamado la atención, en una entrevista de la Emisión de  “Aquí Estoy”, para que nos unamos a un programa de poder energético, aprovechando los espacios libres que hay en las azoteas y techos.   Según sus declaraciones, es una realidad, y la es, que a través de paneles solares se puede producir energía fotovoltaica.  Los precios parece ser que serían, además, muy asequibles y las  inversiones se podrían recuperar en el plazo de un año.

Seamos inteligentes y responsables con nuestro mundo.  No dejemos caer los sabios consejos del señor Ramírez en el vacío.

Energía eólica

Energía eólica

Mientras nos preocupamos por nuestro cotidiano problema, los seísmos en Haití prosiguen.  Convivimos en una misma isla, no lo olvidemos.  Ya se han dejado sentir dos aquí, muy cerca de La Romana y de El Seibo.

Salvemos nuestro planeta.  Todas estas catástrofes las estamos provocando los humanos con nuestros abusos, no Dios.  Si quitamos una base de piedrecillas a un pote que habíamos rellenado posteriormente con tierra, esa tierra se va a desmoronar.  Todo ese petróleo que, durante décadas, hemos sustraído y seguimos sustrayendo, tiene que estar dejando un gran vacío que busca equilibrarse.

Tomemos conciencia de las cosas que hacemos a diario.  Reciclemos, no desperdiciemos lo que se puede aprovechar, no ensuciemos, no contaminemos con residuos tóxicos este regalo que es nuestro “Planeta Azul”.  Respetemos su ecosistema y amémoslo como si fuera un padre, una madre, un hijo, o un buen amigo.

Existe un refrán antiguo en España que reza así:  “Cuando las barbas del vecino veas pelar… ¡pon las tuyas a remojar!”

Todos somos vecinos y ciudadanos del mundo, nuestro hogar.  ¡Respeto y Amor hacia él!

Anuncios

2 comentarios »

  1. Every weekend i used to visit this web page, because i wish
    for enjoyment, for the reason that this this site conations
    really fastidious funny information too.

    Comentario por TheresakhsxClem.tblog.com — marzo 6, 2013 @ 5:23 pm | Responder

    • You can still find funny information but, in some moments, I agree with you, I don´t feel like writing funny things. That´s how a writer´s life is, dear. Hope that you remain faithfull to my page. I´ll try to upload some events less sad next time. Love.

      Comentario por Aida Trujillo — marzo 29, 2013 @ 2:15 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: