Aída Trujillo

junio 23, 2010

Publicaciones en el periódico El Nacional de República Dominicana, Feria de San Isidro en Madrid

13 Mayo 2010, 11:12 AM

Vivencias cotidianas de allí y aquí

Escrito por: Aida Trujillo (mailto:www.aidatrujillo.wordpress.com/)

Fiestas de San Isidro Labrador en Madrid

San Isidro el Labrador

San Isidro el Labrador

El 15 de mayo se celebra en Madrid la fiesta en honor a San Isidro Labrador, patrono de la ciudad.  Nacido en el año 1082, destacó por su ardiente amor hacia la villa que le vio nacer y por su devoción a la Santísima Virgen. Sus asombrosos milagros, más de 400, fueron contemplados en el proceso de su canonización. Sus conteporáneos le veneraron por su caridad sin límites, junto a su esposa Santa María de la Cabeza.  Este matrimonio se fundió en su mutuo amor, como pocos.  De su unión nació un hijo, Illán, que también alcanzó la santidad y que fue causa de uno de los más asombrosos milagros de los dos santos.  Isidro y María le resucitaron tras haberse caído en un profundo pozo.

San Isidro murió el 30 de noviembre de 1172 y fue inhumado en su parroquia, el cementerio de San Andrés.  En 1212 fue descubierto su cuerpo incorrupto.  Desde entonces es el patrón de Madrid.  Beatificado por el Papa Paulo V en el año1619, se estableció la celebración de su fiesta  para el 15 de mayo.  Gregorio XV le canonizó en el año 1622.  El Papa Juan XXIII extendió su  patronazgo a los agricultores y campesinos españoles por medio de la Bula “Agri Culturam” (año 1960).

Esta semana, la de su conmemoración, Madrid se viste de fiesta. Se pueden ver a hombres, mujeres y niños ataviados con el característico traje de los antiguos oriundos de la urbe. En distintos lugares de la ciudad se montan las típicas “verbenas”. Y, hoy en día, la máxima expectativa está fijada en la celebración de varias corridas de toros.

Sin embargo, y como relata Diego Lechuga en su libro, “San Isidro: 50 corridas 50”, Madrid  nunca celebraba, como ahora, la fiesta taurina sino que se centraba en las “verbenas” y la música al aire libre. Los toros se reservaban para agasajar a visitantes ilustres o con motivo del nacimiento de algún príncipe, pero jamás para honrar al santo labrador.  Hoy en día la Feria de San Isidro se ha convertido en una de las más importantes, por no decir en la más relevante, del mundo de la tauromaquia.

En 1946 el asesor jurídico, Livinio Stuick, tomó las riendas de la empresa Jardón que era la encargada de organizar los festejos taurinos en Madrid.  Aquel joven fue el que ideó y decidió celebrarlos en torno a San Isidro.  Aunque sabía que no existía tradición taurina durante esas fiestas, su ambición le llevó a hacer un estudio del público madrileño y a analizar sus fechas de esparcimiento. Y fue así como, por su afán de lucro, surgió la feria que este año cumple su sesenta y tres aniversario.

El 15 de mayo de 1947 se celebró la primera corrida de toros durante el agasajo al patrón de la ciudad. Es muy probable que su inventor nunca imaginase a la dimensión, tanto económica como artística, a la que iba a llegar con el tiempo su idea.

En Madrid, desde el principio, se celebra una romería en torno a la ermita erigida en honor de su patrón, junto al Río Manzanares. Cada 15 de mayo es costumbre reunirse allí para comer en su famosa pradera, La Pradera de San Isidro. También es típico bailar un “chotis” vestido de “chulapo” y saborear las tradicionales “rosquillas tontas” que se venden en los puestos de la feria. ¡De Madrid al Cielo!

La Pradera de San Isidro

La Pradera de San Isidro

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: