Aída Trujillo

septiembre 27, 2010

Publicaciones en el periódico El Nacional, Isabel Allende II parte

23 Septiembre 2010, 12:58 PM

Vivencias cotidianas de allí y aquí

Escrito por: Aida Trujillo (https://aidatrujillo.wordpress.com/)

Isabel Allende, insigne escritora, parte II

El hablar de Isabel Allende ni siquiera empieza en una primera columna, publicada la semana pasada.  Tampoco acabará en la segunda pero, como lo prometido es deuda, considero que debo seguir escribiendo sobre la insigne escritora.

En 1960, Isabel entró a formar parte de la sección chilena de la FAO.  Esta es una organización de las Naciones Unidas que intenta mejorar el nivel de vida mediante el aprovechamiento de las posibilidades de cada zona.

Salvador Allende

Salvador Allende

En el año 1973 se produjo el golpe de estado que encabezó el general Pinochet y en el que su tío Salvador Allende fue asesinado.  Entonces, en 1975, la escritora decidió exiliarse con su familia a Venezuela.  En los 13 años que permaneció allí, trabajó en el diario El Nacional de Caracas y publicó su primera obra teatral, “La casa de los siete espejos”.

Sus padres se hubieron separado en el año 1945, cuando su madre regresó a Chile con ella y sus dos hermanos, y allí la escritora residió hasta el 1953.  Después cambió continuamente de país de residencia.  Esto siguió enriqueciendo su trayectoria cultural y humana.

El ambiente y los sucesos que condujeron al golpe militar chileno fueron, para ella, fuente de inspiración que dieron forma a su célebre obra, “La casa de los espíritus”, perteneciente al llamado “realismo fantástico” (1982).

Once años después del éxito por ella obtenido, la novela recibió un poderoso impulso de proyección internacional gracias a su adaptación cinematográfica.  La película fue  realizada por el cineasta sueco Bille August quien obtuvo la colaboración de la autora para elaborar el guión.  Para su realización se contó con un prestigioso elenco artístico en el que figuraron Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Winona Ryder, Antonio Banderas y Vanessa Redgrave.

Isabel Allende ha vendido más de cincuenta millones de ejemplares de sus obras que han sido traducidas a más de veintisiete idiomas.  Está considerada como la escritora de lengua española más leída del mundo.  Sus múltiples actividades para distintos medios de comunicación también ha sido importante parte de su trabajo.

En el año 1988, acudió a votar en el plebiscito que hizo dimitir a Pinochet y ya en el 1990, con el retorno de la democracia en Chile, fue distinguida con la “Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral”.

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

La escritora, creadora de numerosas obras literarias, ha sido distinguida por la Academia de Artes y Letras de los Estados Unidos de América.

En mayo del 2007 se la ha nombrado “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Trento, Italia, en “Lingue e litteratture moderne euroamericane”.

En septiembre de 2010, fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile.  Al recibirlo, Isabel indicó que ese ha sido el premio más  importante recibido en su vida.

Asimismo, se ha convertido en la cuarta mujer en recibir este galardón.  La  antecedieron Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: