Aída Trujillo

octubre 1, 2010

Publicaciones en el periódico El Nacional, “Trópico de Sangre”, la película

30 Septiembre 2010, 11:36 AM

Vivencias cotidianas de allí y aquí

“Trópico de Sangre”, la película

Escrito por: Aida Trujillo ( https://aidatrujillo.wordpress.com/)

Hace algo más de un mes estuve viendo la película “Trópico de Sangre”.  Su director, Juan Deláncer, tuvo la amabilidad de invitarme y quedé fuertemente impresionada por varios motivos.

El primero fue el poder disfrutar de cine dominicano de calidad.  Y eso que, según me contaron, el film se rodó exento de grandes recursos económicos.

Dedé Mirabal

Dedé Mirabal

La dirección, puesta en escena, los actores, el sonido, el ambiente, el vestuario, la fotografía y un sinfín de acciones y creaciones necesarias para realizar un rodaje, fueron felizmente reunidas para darle vida.  La participación de una de las hermanas Mirabal, Doña Dedé, aportó un toque de realidad que no siempre es posible ofrecer.

El segundo motivo fue lo bien que esta historia ha sido llevada a la gran pantalla.   La película es muy realista pero no abusa, sin embargo, de escenas crueles e impactantes, como se suele hacer en muchas ocasiones.   El guión y su trama fueron suficientes para motivar que saliese de la sala con los ojos bañados en lágrimas.

Algunos opinan que el film no es del todo veraz.  Yo contesto que así es el cine.  Un guión de cine, como una novela, puede estar basado en hechos reales.  Pero las películas no son reportajes al igual que las novelas no son libros de historia.  Hay que permitir que los creadores dejen volar su imaginación para que  la nuestra pueda hacer lo mismo.

“Trópico de Sangre” está basada en una historia muy triste y dolorosa, tremendamente desgarradora.  Pero no hay que ignorar las verdades por duras que sean.  Lo que necesitamos es evitar que se repitan.  Y no solamente aquí en nuestro país sino a nivel mundial.

Cuando llegó desde Madrid mi hijo Nicolás, de dieciocho años de edad, decidí que iba a llevarle a ver esta película.  En primer lugar, porque pienso que es bueno que los jóvenes  se empapen de historia, que estén informados.  En segundo lugar, porque quise que viera que también aquí se hace cine del bueno.   Y por último porque quería apreciar su reacción, tanto a nivel personal como profesional.   Él es técnico de sonido y su opinión es importante para mí.

De modo que, la pasada semana, nos fuimos los dos a la proyección del film del que ya le había hablado.  Yo volví a llorar y él quedó bastante impresionado.  Después, intercambiamos todo tipo de comentarios, como es lógico.

Nicolás me comentó que a él también le gustó y que en ningún momento se aburrió.  Creo que este es un dato a tener en cuenta viniendo de un muchacho de su edad.

No soy crítica de cine, ni de nada, sólo soy una espectadora, una cinéfila más.  Pero como escritora que soy, cuando algo me llega, necesito expresarlo.

Michelle Rodríguez y Juan Delancer

Michelle Rodríguez y Juan Delancer

Desde aquí, deseo felicitar al señor Deláncer y a todos los profesionales que participaron en el rodaje de “Trópico de Sangre”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: