Aída Trujillo

octubre 28, 2010

Publicaciones en el periódico El Nacional, Fiesta de Halloween

28 Octubre 2010, 11:19 AM

Vivencias cotidianas de allí y aquí

Escrito por: Aida Trujillo (Fiesta de Halloween)

Hoy en día, casi a nivel mundial, se celebra la fiesta de Halloween que, aunque suele estar asociada a la cultura estadounidense, es mucho más antigua que  esa nación.  Como en todas las fiestas seculares, existen distintas versiones acerca de su origen.

Según algunas de ellas, la también llamada “Fiesta de Brujas”, comenzó a celebrarse en Irlanda, hace 2.500 años, durante la ocupación céltica. Representando las cabezas cortadas a sus enemigos, los celtas acostumbraban vaciar nabos y encenderles una vela dentro. Sus tradiciones eran controladas por unos sacerdotes, los druidas, que adoraban a Samhain, dios de la muerte.

Cada año, el 31 de octubre, se celebraba la víspera del año nuevo céltico, en honor de este dios.  Los druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y, en algunos casos, niños y vírgenes para ofrecérselos en sacrificio. Si se accedía a su petición, se cerraba un trato de paz (treat).  En el caso contrario, los ministros lanzaban una maldición que aseguraba que alguien de esa familia moriría aquel año (trick). Las creencias celtas sostenían que, además, en esta última noche del año los parientes de personas que habían fallecido debían poner en una ventana una vela en recuerdo suyo.  Si no lo hacían, los malos espíritus podrían entrar en su hogar, algo nada deseable.

Druidas

Druidas

Los irlandeses que se trasladaron  a Norteamérica  fueron los que introdujeron esta antigua tradición.allí. Hoy en día y desde hace tiempo,  los niños recorren las casas, disfrazados, en busca de golosinas al grito de “trick or treat”.

Las calabazas (auyamas) son originarias de Centroamérica y, como fueron también los irlandeses quienes importaron esa tradición, pronto se sustituyeron los nabos por éstas. Aunque se dice que el principio de decorar una calabaza fue debido a un hombre llamado Jack que, según la leyenda, hizo un trato con el propio Satán.

En el año 835, la Iglesia Católica dispuso el traslado de la festividad de Todos los Santos, que antes se celebraba en mayo, al 1º de noviembre y el del Día de Difuntos, en el 988, al 2 de noviembre, buscando un equilibrio entre la tradición pagana y el cristianismo.

Balmoral Palace

Balmoral Palace

Fue costumbre durante muchos siglos, encender hogueras para espantar el mal e invocar a los espíritus protectores de los antepasados. Todavía en tiempos de la Reina Victoria se encendía una gran fogata en Balmoral, con ese fin.

Actualmente la fiesta se celebra también en escuelas infantiles, en parques temáticos y en fiestas juveniles. Halloween es una noche poblada de supersticiones y antiguas costumbres cuyo fin es provocar miedo o risas.  Su celebración es bastante reciente en España en donce se elaboran dulces típicos como son los «panellets» y los “huesos de santo”.  En Latinoamérica perduran ciertas características españolas, aunque la influencia norteamericana se deja sentir con gran fuerza.

Los típicos Huesos de Santo

Los típicos Huesos de Santo

Halloween nos enfrenta a distintas tradiciones que, aunque transformadas, han llegado a nuestros días llevando implícita la llegada del invierno y el culto a los muertos, junto a una vertiente fantástica y terrorífica.

Aída Trujillo Ricart   https://aidatrujillo.wordpress.com/

2 comentarios »

  1. Muy buen artículo Aida

    Comentarios por Raifi Genao — octubre 29, 2010 @ 4:53 pm | Responder

    • ¡Muchísimas gracias Raifi! Tengo muchas ganas de conocerte. De modo que, cuando vaya para Santiago, te llamo antes. Un abrazo, Aída

      Comentarios por Aida Trujillo — noviembre 5, 2010 @ 6:34 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.