Aída Trujillo

diciembre 16, 2010

Publicaciones en el peródico El Nacional, La muerte de uno de los más grandes del arte Flamenco, Enrique Morente

16 Diciembre 2010, 11:29 AM

Vivencias cotidianas de allí y aquí

Escrito por: Aida Trujillo

La muerte de uno de los más grandes del arte Flamenco, Enrique Morente

 

“Temprano levantó la muerte el vuelo…” Al igual que Serrat, aunque diferente, Morente realizó una interpretación musical de la famosa “Elegía” de Miguel Hernández. Hace poco publiqué una frase contenida en una canción suya, “Mi pena es muy mala porque es una pena que yo no quisiera que se me quitara”, refiriéndome a mi dolor por la pérdida de mi hijo Jaime.

 

Enrique Morente

Enrique Morente

Enrique Morente, uno de los grandes artistas del Flamenco contemporáneo, de grandes y valiosas inquietudes, nos acaba de dejar, siendo aún joven y gran creador.

 

Me duele inmensamente su súbito fallecimiento pues tuve el gusto de entablar amistad con él cuando era “bailaora”, además de proferirle una gran admiración.  Enrique nació en Granada y el día de Navidad habría cumplido 68 años, aunque gozaba de tanta energía que parecía mucho más joven.  Era una excelente persona, un gran conversador, con un especial sentido del humor y una personalidad asombrosa.

 

Contrajo matrimonio con Aurora Carbonell, “bailaora” y miembro de una conocida estirpe gitana y artista.  De su unión nacieron tres hijos, entre ellos la cantante Estrella Morente, de hermosa voz cristalina, casada con el torero Javier Conde.

Estrella Morente

Estrella Morente

 

Enrique ingresó como “niño cantor” en la catedral de Granada, aunque después se afanó en distintos oficios, antes de probar suerte en Madrid en donde empezó a triunfar en el mundo del Flamenco.

Morente y Habichuela

Morente y Habichuela

 

Su último trabajo ha sido “El Barbero de Picasso”, un álbum que narra la amistad que unió a Pablo Picasso y a su peluquero, Eugenio Arias. Basado en él, el cineasta Emilio Ruiz Barrachina rodó un documental en el que participó toda la familia del “cantaor”.

 

Antes de internarse en la madrileña Clínica La Luz, en donde perdió la vida, el artista visitó el museo Reina Sofía y cantó junto a los cuadros de Picasso para dicho documental. Aún no se conoce la decisión del tribunal ante el cual su familia ha presentado una denuncia por presunta negligencia médica, tras haber sido sometido a una operación quirúrgica.

 

Enrique Morente, un creador único, deja un enorme vacío en el Flamenco y en nuestros corazones.  Se le ha adjudicado el título de gran innovador del género pues la osadía y la provocación marcaron su extensa carrera, dedicada a fusionar este arte con todas las músicas imaginables. Junto al guitarrista Paco de Lucía y al inolvidable Camarón de la Isla, estaba considerado como una de las figuras más emblemáticas del mismo.

Hace poco, mientras participaba en las mezclas de “El barbero de Picasso”, hacía planes para una próxima creación, junto al percusionista Mark Roadh. «Nunca he pretendido innovar sino crear y expresarme», declaró con motivo de la reedición de “Omega”, el disco que supuso una inflexión en su carrera. Participó en colaboraciones con celebridades del rock y otras tendencias como son Señor Chinarro, Pat Metheny y un largo etcétera, aunque antes había grabado al menos una docena de álbumes clásicos.

Creó su propio sello discográfico, “Discos Pobreticos”, y grabó con casi todas las grandes compañías aunque últimamente había firmado una exclusiva con Universal. En su casa del Albaicín, el querido artista granadino instaló su estudio y en su ordenador reposan muchos proyectos inconclusos. ¡Descansa en paz, amigo!

Aída Trujillo Ricart               https://aidatrujillo.wordpress.com/

 

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.