Aída Trujillo

enero 1, 2011

Publicaciones en el periódico El Nacional, Origen y breve relato sobre la celebración del día de los Santos Inocentes

31 Diciembre 2010, 11:30 AM

Vivencias cotidianas  de allí y aquí

Escrito por: Aida Trujillo (https://aidatrujillo.wordpress.com/)

Origen y breve relato sobre la celebración del día de los Santos Inocentes 

El rey Herodes (pieza única)

El Rey Herodes (pieza única)

La celebración del día de los Santos Inocentes es una tradición que tiene su origen en la historia de la matanza de niños que ordenó el rey Herodes, con el objeto de asesinar a Jesús, cuando se enteró de su nacimiento.

La Iglesia Católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre aunque, de acuerdo con los Evangelios, debió ocurrir después de la visita de los Reyes Magos de Oriente a Herodes, un par de días después del 6 de enero.  Sin embargo, la fecha de la adoración de aquellos reyes, tampoco se precisa con exactitud.

Es habitual que, la fiesta de la Navidad y otras que la rodean, sean consideradas fechas arbitrarias, pues no figuran con fidelidad en las escrituras. Por ejemplo, el evangelista Lucas nos cuenta que, aquella noche y a cielo raso, había pastores paseando con sus rebaños. Esto nos lleva a la conclusión de que es improbable que Jesús hubiese nacido en diciembre, una época del año en donde las temperaturas pueden llegar a bajo cero en la región de Belén. (Lucas 2.8-14).

Flavio Josefo (37–101), en su “Historia de Judea”, no hace alusión a una matanza de niños como, al parecer, no lo hace ningún historiador contemporáneo suyo. Se sabe que el mensaje del evangelista Mateo se dirigió a judíos conversos de la época y que éste no conocía mucho sobre el  nacimiento de Jesús. Como los judíos veneraban a Moisés, por ser el más grande profeta del Pueblo, y  éste tuvo que ser salvado de una matanza similar a la que se hace alusión, quizás Mateo pudo extrapolar esa leyenda.

Moises

Moises

En Hispanoamérica y en España, en el día de los Santos Inocentes, se acostumbra realizar bromas de todo tipo. Incluso, algunos medios de comunicación las hacen tergiversando el contenido de sus informativos. Es una libertad que se dan para dar rienda suelta a su sentido del humor, aprovechando que solamente pueden hacerlo una vez al año. La broma más popular en España consiste en colocar un monigote blanco, casi siempre elaborado con papel, en la espalda de conocidos y desconocidos.

Se cuenta que, en algunas zonas de América, no se debe prestar ningún bien pues el prestatario es libre de adueñarse del mismo. Esta costumbre ya no es frecuente en nuestros días, aunque siguen existiendo refranes que la ilustran: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar” o “Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente”.

Existen países, o zonas, en donde el 1 de abril celebra una tradición similar llamada “Pescado de abril”, cuyos orígenes no guardan relación con la leyenda bíblica. Italia, Francia, Portugal, Alemania, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos, así como también la española isla de Menorca, debido a su pasado anglosajón, son algunos de ellos.

En América Latina existía la costumbre de disfrazarse de payasos, gitanos, indios y hasta seres demoníacos. Las amas de casa elaboraban empanadas de algodón o brindaban café con sal, en lugar de vino. Lo importante es intentar no perder el humor, a pesar de que, algunas bromas que la vida nos gasta, sin respetar fechas, no son fáciles de digerir. A mí me gastó una, hace ya cuarenta y un años, el mismo 28 de diciembre.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: