Aída Trujillo

enero 28, 2011

Publicaciones en el periódico El Nacional, “Ciutat d´Elles”, Una esperanza para la Tercera Edad

27 Enero 2011, 10:30 AM

Vivencias cotidianas de allí y aquí

Escrito por: Aida Trujillo

 

Una esperanza para la Tercera Edad

“Ciutat d´Elles” es un proyecto que considero imprescindible y que pronto debería convertirse en una realidad.  Y no solo en España sino también en nuestro país y en todo el mundo. En él, las ideas humanitarias y prácticas van entrelazadas. Por falta de espacio, me limito a resumir de lo que trata pues resulta imposible describirlo en su totalidad, aunque, quien desee más información, puede dirigirse a su  blog.

http://ciutatdelles.blogspot.com/

“Hace relativamente poco tiempo, a una persona de 60 años se la consideraba vieja. Hoy en día, la situación ha cambiado y, a esa edad, aún nos sentimos llenos de vida, con deseos de disfrutar de los años venideros. Muy pocos sentimos la necesidad de ingresar en una residencia tutelada pues ser mayor no equivale a ser minusválida/o, o incapaz de tomar decisiones. No queremos ser tratadas/os de ese modo y nos consideramos con plenas capacidades, conocimientos y deseos de decidir sobre nuestras vidas e independencia.

Al ingresar en una residencia debemos renunciar a nuestra autonomía, espacio propio y a nuestra autoestima, bases imprescindibles para gozar de buena salud y equilibrio psíquico. Por ello, muchas personas optan por vivir solas, aunque eso signifique renunciar, en gran parte, a la comunicación y cooperación social.

Nos hallamos en un momento que explora nuevas formas de vida y muchas/os deseamos, al llegar a la edad madura, algo mejor que lo que hoy nos ofrece la sociedad. Queremos no tener que elegir entre autonomía y soledad ni renunciar al capital de sabiduría acumulado durante nuestra vida. Reivindicamos el derecho a recoger sus frutos, sintiéndonos útiles y vivas/os, que es la meta de este proyecto.”

Un grupo de mujeres mayores, residentes en las Baleares, jubiladas o trabajadoras en edad próxima a la jubilación, y que actualmente viven solas, fueron las que se plantearon el desarrollarlo. Así, en el 2003, nació el grupo promotor de esta asociación.  La idea surgió al conocer experiencias similares que afirmaban poder realizar que un conjunto de personas mayores creasen espacios funcionales.

Por otra parte, la utilización de la permacultura como herramienta para trabajar la tierra, consiguiendo con ello una alimentación más sana y permitiendo llegar al autoabastecimiento, les animó a ponerlo en  práctica. Experimentar una coexistencia enlazada con la sociedad y que permita contribuir y recibir experiencias desde otros colectivos, administraciones públicas y diversos proyectos nacionales e internacionales. Promover un urbanismo autosuficiente, utilizando energías renovables. Basarse en la arquitectura bioclimática, construyendo dentro de las normas de la bioconstrucción, rodeándose de jardines y huertos biológicos.

Hace poco contacté con las personas que están intentando llevar a cabo este fantástico proyecto y recibí una respuesta lamentable y decepcionante.  Fui informada de que, de momento, éste sigue siendo solo un sueño pues las posibilidades económicas con las que cuentan son muy escasas.  También me comentaron que no se ha logrado obtener lo necesario para emprenderlo en privado y las instituciones que desean ayudarles han tropezado con grandes dificultades. Podemos colaborar, simplemente inscribiéndonos en su página web. ¡Apoyemos, pues, esta noble causa!

http://ciutatdelles.blogspot.com/2007/03/prueba.html

Encabezamiento del blog:

Una esperanza para la tercera edad Ciutat d’Elles

¡ESTAMOS EN MARCHA!, BUENAS NOTICIAS APARECEN CADA DIA. El Ayuntamiento de Palma, encabezado por la MH. Alcaldesa Aina Calvo, apoya el proyecto, nos da ánimos y ayuda. Pronto tendremos a nuestro alcance el sueño de nuestros años dorados:  LA ECOALDEA DE CIUTAT D’ELLES.

Anuncios

1 comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: