Aída Trujillo

marzo 20, 2011

Publicaciones en el periódico El Nacional, Historia y tradiciones de las “Fallas” de Valencia

17 Marzo 2011, 11:17 AM

Vivencias cotidianas de allí y aquí

Historia y tradiciones de las “Fallas” de Valencia

Escrito por: Aida Trujillo (https://aidatrujillo.wordpress.com)

El origen de las Fallas de Valencia se remonta a una antigua tradición de sus carpinteros. En vísperas de la fiesta de su patrón, San José, el 19 de marzo, éstos realizaban hogueras en las calles.  Las llamas devoraban los trastos inservibles y unos artilugios, llamados “parot”, que servían para elevar los candiles, cuando oscurecía. Más tarde se empezó a vestir al “parot”, colgándole un cartel insinuante, y de ahí nació el llamado “ninot”.

En el siglo XVIII, las fallas eran simples fogatas que evolucionaron hasta convertirse en figuras elaboradas con gran sentido del humor, crítico e irónico. Alrededor del año1870 los festejos populares fueron hostigados duramente. Pero, en 1885, surgió un movimiento en su defensa y la revista “La Traca” empezó a premiar los mejores trabajos, provocando una pugna que dio lugar al nacimiento de la falla artística.

Falla Mercat Russafa, 1900

Falla Mercat Russafa, 1900

Tras el invierno, Valencia se dispone a recibir la primavera y a más de un millón de visitantes. Lo tradicional es recorrer sus calles y contemplar las fallas, mientras se disfruta de un chocolate con “bunyols de carabassa”.

El 15 de marzo empieza la “plantà” y el 16, por la mañana, ya están, más de 700 monumentos, algunos de 25 metros de altura, en su lugar. La “cridà”, el detonante del comienzo de las celebraciones, es la invitación que realizan las falleras mayores.

Imagen de la "cridà"

Imagen de la "cridà"

Meses antes, los artistas que realizan las estatuas, presentan sus dibujos, resumiendo su esencia, aunque existen especialistas colaboradores. Si su boceto es aprobado, se materializa en arcilla o plastilina, iniciando el modelado de los “ninots”. Los ensayos de ensambladura se realizan desde febrero, puesto que las figuras, por sus grandes dimensiones, no pueden salir enteras de los talleres.

«En un día solamente puedo conseguir 20 centímetros de espolín. Al año, no puedo comprometerme para más de cuatro trajes.» afirma Vicente Enguídanos Grancha.

«En un día solamente puedo conseguir 20 centímetros de espolín. Al año, no puedo comprometerme para más de cuatro trajes.» afirma Vicente Enguídanos Grancha.

La fina indumentaria, propiciada por los festejos, hace de Valencia la única ciudad de España donde se mantiene la artesanía sedera en telares manuales, radicada durante la ocupación árabe. Existen, también, numerosas empresas dedicadas al arte de la pirotecnia y a la recuperación de danzas y  trajes tradicionales.

Finas telas para la elaboración de los trajes de las falleras

Finas telas para la elaboración de los trajes de las falleras

San José

San José

Aunque la jerarquía católica intentó dar a la fiesta de San José un carácter  religioso, sólo permanecen los actos del Gremio de Maestros Carpinteros, destacando la misa de la capilla de las Escuelas Pías.

La concentración frente al Palacio de Justicia es uno de los puntos clave para disfrutar de la visita a la ciudad, además del Desfile de la Ofrenda en la aristocrática calle de la Paz. Las falleras portan ramos de claveles, rosas y gladiolos y los falleros sostienen, sobre sus hombros, los canastillos que elaboran o adquieren en las floristerías populares.

Virgen de los Desamparados

Virgen de los Desamparados

La ofrenda de flores a la Vírgen

La ofrenda de flores a la Vírgen

Cabalgata del Reino

Cabalgata del Reino

En los últimos años ha tomado valor la categoría del premio a la mejor iluminación de las calles de Valencia.  Todo un espectáculo digno de admirar.

El ninot infantil 2011 que, por votación popular, se salvará este año de la acción devastadora de las llamas es la que bajo el título “Homenaje a Vicente Ferrer“, obra de Pedro M. Rodríguez, engalana ya la falla de Reino de Valencia – Duque de Calabria. La figura ganadora ha contado con el voto de 17.389 valencianos.

Homenaje a Vicente Ferrer

Homenaje a Vicente Ferrer

La “cremá” da por terminada las celebraciones y simboliza sacrificio y exaltación, pues, en ella, se destruye el trabajo de meses. Es un rito que obliga a la superación, aunque produzca, en general, un lacrimoso estado de desencanto.

 

La "cremà"

La "cremà"

"Nit del Foc"

"Nit del Foc"

Rosa María Vega González, Fallera Mayor 2011

Rosa María Vega González, Fallera Mayor 2011

Irene Rozalen Valero, Fallera Mayor Infantil 2011

Irene Rozalen Valero, Fallera Mayor Infantil 2011


  •  

    Gabrriel Llop Villar, Presidente Infantil 2011

    Gabriel Llop Villar, Presidente Infantil 2011

  • Anuncios

    2 comentarios »

    1. Hello colleagues, how is the whole thing, and what you would like to say concerning this piece of writing,
      in my view its genuinely remarkable for me.

      Comentario por san diego limos — octubre 23, 2012 @ 3:42 pm | Responder

      • I thank you very much, and sincerely, for your comments. And I´m glad that you enjoyed the article. Hope you continue reading me.
        Aída

        Comentario por Aida Trujillo — noviembre 17, 2012 @ 3:14 pm | Responder


    RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

    A %d blogueros les gusta esto: