Aída Trujillo

abril 5, 2011

Publicaciones en el periódico El Nacional, En memoria de la gran Elizabeth Taylor (versión ampliada)

31 Marzo 2011, 12:54 PM

Vivencias cotidianas de allí y aquí

Escrito por: Aida Trujillo

En memoria de la gran Elizabeth Taylor

Desde niña, fui admiradora de Liz Taylor por ser una actriz dotada de gran personalidad, belleza y unos ojos, que se transformaban según el papel que interpretase, y que eran de un increíble color violeta.

Nacida en Londres, el 27 de febrero del año1932, era hija de estadounidenses de clase media alta, consagrados al comercio del arte. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, la familia regresó a su país y se estableció en Los Angeles.

Liz hubo de presentarse a varios castings, meta profesional que le fue impuesta por su madre, empeñada en que se convirtiese en actriz.

A la edad de diez años fue fichada por la Universal, debutando en el cortometraje “There’s One Born Every Minute” (1942). Después fue contratada por la Metro Goldwyn Mayer, convirtiéndose en una de las niñas prodigio más importantes del cine de entonces. Se estrenó, con éxito, en “La Cadena Invisible” (1943), película protagonizada por la perra “Lassie”, dirigida por Fred M. Wilcox.

En este primer ciclo intervino en diversos films pero, el salto definitivo al estrellato, llegó con “Fuego De Juventud” (1944), dirigida por Clarence Brown.

Esta película, que también protagonizó Mickey Rooney, cambió la vida de Liz de forma radical. La M.G.M. modificó substancialmente las cláusulas de su contrato, convirtiéndolo en uno de extensa duración, y elevándola a la categoría de estrella.

En el film, otro animal también es protagonista, un caballo de carreras. Mickey Rooney interpretó el papel de un aventurero oportunista que llegó, por azar, a la residencia de una familia inglesa. La hija menor, Velvet Brown (Elizabeth Taylor), sentía una pasión incontrolable por los caballos y había ganado un hermoso ejemplar, jugando a la lotería. Entonces, él la convenció para presentarlo al Grand National, la carrera más importante de Inglaterra.

Boda con Nicky Hilton Jr.

Boda con Nicky Hilton Jr.

Convertida en mujer, la hermosa actriz fue, en la época, la más afamada de Hollywood, debido también a sus agitadas andanzas sentimentales, que iniciaron en 1950, al contraer  matrimonio con el millonario Nicky Hilton Jr. Este primer enlace duró menos de un año.

Tras divorciarse, Liz se casó con el actor Michael Wilding.  Ya entonces, mientras seguían unidos, corrieron rumores de que la pareja se estaba deteriorando.  Ellos los desmintieron y Liz declaró que tenían intención de adquirir una casa más amplia con el propósito de atestarla de hijos.  Finalmente, el enlace duró desde el 21 febrero de 1952 hasta el 30 de enero de 1957.

Con Mike Todd, 23 de enero de 1957

Con Mike Tod, 23 de enero de 1957

Con Michael Wilding y sus hijos, Michael y Cristopher, 1955

Con Michael Wilding y sus hijos, Michael y Cristopher, 1955

Después de divorciarse de Wilding, Liz, volvió a probar suerte y, pocos días después   contrajo matrimonio con el productor Mike Todd, con el que estuvo casada de 1957 a 1958, año en el que enviudó, a causa de un accidente aéreo en el que él falleció.  Con Todd procreó a su tercer hijo, una niña, Liza.

Funeral de Mike Todd

Funeral de Mike Todd

No pasó mucho tiempo antes de que se enamorara de nuevo, esta vez de un cantante y actor ocasional: Eddie Fisher, con quien estuvo emparejada entre 1959 y 1964.  Eddie estaba casado, por aquel entonces, con la mejor amiga de Liz, Debbie Reynolds.  Pero aquel hecho no fue un impedimento para la pareja, que inició un romance que acabó en boda, a pesar del escándalo que provocó.

Debbie Reynolds declaró que “sólo era porque Mike Todd había muerto y, siendo Eddie su mejor amigo, Liz pensó que era bueno estar con él para, de ese modo, poder hablar de su difunto marido”.  Según se dice, Carrie Fisher (Princesa Leia), no le guardó rencor a Lyz por romper el matrimonio de sus padres: “Si mi padre tenía que dejar a mi madre por otra mujer, estoy muy agradecida de que fuera Elizabeth”, fue una de sus declaraciones.

Carrie y Eddie Fisher

Carrie y Eddie Fisher

La unión con Eddie Fisher duró cerca de media década, pero tocó a su fin cuando ella conoció al hombre con el que se casaría dos veces, el actor Richard Burton.

Con él vivió uno de los idilios más sonados del momento. Aunque ambos estaban casados, nada ni nadie pudo interponerse entre ellos y su mutuo y apasionado amor.

Primera boda con Richard Burton, 1964

Primera boda con Richard Burton, 1964

Por entonces, formaron la pareja con más glamour del panorama cinematográfico mundial, a pesar de mantener  una relación desmesuradamente tormentosa. Contrajeron matrimonio en el año 1964 y adoptaron una hija, María Burton.  Se divorciaron en el 1974 y volvieron a enlazarse en el 1975, separándose definitivamente en el año 1976.

Segunda boda con Richard Burton, 1975

Segunda boda con Richard Burton, 1975

Tras su divorcio, Liz se casó dos veces más. En 1976, con el político John Warner, y, finalmente, con el que fue su último marido, el albañil Larry Fortensky, con quien convivió entre 1991 y 1996.  Se dice de ella que sentía la necesidad de formalizar todas sus relaciones amorosas. Contrajo, en total, ocho matrimonios con siete hombres diferentes.

Con el político John Warner

Con el político John Warner

Boda con Larry Fortensky, 1991

Boda con Larry Fortensky, 1991

Elizabeth Taylor interpretó una extensa filmografía que confirmó su gran valía y fue recompensada por tres nominaciones al Oscar, una de ellas por “La Gata Sobre El Tejado De Zinc”. Durante este período conoció a dos de sus mejores amigos, Rock Hudson y Montgomery Clift y obtuvo, por fin, la preciada estatuilla por su intervención en “Una Mujer Marcada” (1960), cuyo director fue Daniel Mann.

Fotograma de Una Mujer Marcada

Fotograma de Una Mujer Marcada

Tras ese gran triunfo protagonizó “Cleopatra” (1963), dirigida por Joseph L. Mankiewicz, cuyo rodaje fue complicado, largo e inmensamente costoso. Durante la filmación de la espectacular película, compartió reparto con Rex Harrison y Richard Burton.  Fue entonces cuando conoció al que se convirtió en su quinto marido.

En los años 70 su carrera decayó estrepitosamente y ella fue alejándose gradualmente del cine para dedicarse a causas sociales, como la lucha contra el SIDA, impulsada por la muerte de su amigo Rock Hudson. Estuvo al frente de numerosas campañas de recaudación de fondos para la lucha contra esa enfermedad, motivo por el que recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1992 y el título de Dama del Imperio Británico en el 2000.

Con Michael Jackson

Con Michael Jackson

También fue conocida por su gran amistad con Michael Jackson, que fue llamado, por ella y por primera vez, “Rey del Pop”, en un acto de entrega de premios. Michael le dedicó la canción “Liberian Girl”, y le escribió otra, con motivo de su cumpleaños en 1997, titulada “Elizabeth I love You”. La actriz estuvo siempre a su lado en los momentos más duros, incluso cuando fue acusado de abusar de menores.

Tras una larga estancia en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, Elizabeth Taylor, falleció el pasado 23 de marzo a los 79 años de edad. ¡Descanse en paz!

Aída Trujillo Ricart               https://aidatrujillo.wordpress.com/

OTRAS NOTAS SOBRE LA GRAN ACTRIZ:

Con sus hijas, Liza Todd y María Burton

Con sus hijas Liza Todd y María Burton


Liz nos dejó estando acompañada de sus hijos Christopher y Michael Wilding, Liza Todd y María Burton. Y es que, el gran poderío que proyectó siempre en la gran pantalla, contrasta con numerosas enfermedades con las que tuvo que enfrentarse a lo largo de su vida.  Tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en más de veinte ocasiones, sufría de diabetes desde hacía años y, finalmente, se vio obligada a utilizar una silla de ruedas, a causa de una osteoporosis.

“Su legado nunca desaparecerá”, ha declarado su hijo Michael. Mi madre era una mujer extraordinaria que vivió la vida al máximo, con gran pasión, humor y amor. Aunque su pérdida es devastadora para todos los que estábamos unidos a ella y la queríamos, siempre nos inspirará su perdurable contribución a nuestro mundo”.

Algo más sobre su filmografía (aunque hay más):

– Años 40: Alma rebelde (1943), adaptación de la célebre novela de Charlotte Brontë, en donde interpretó a una niña llena de vitalidad, acompañada de un lujoso reparto, encabezado por Joan Fontaine y Orson Welles.  “La cadena invisible (1943),  la primera aparición de la perra Lassie en la pantalla, Liz estuvo acompañada de otra estrella infantil de la época, Roddy McDowall. La película obtendría el Oscar a la mejor fotografía. “El Coraje de Lassie” (1946), “Mujercitas” (1949) de Mervyn Leroy y “Vivir con papá“, de Michael Curtiz.

Fotograma de la película National Velvet

Fotograma de la película National Velvet

– Años 50:  “El Padre de la Novia” (1950), “Quo vadis” (1951), “El Padre es Abuelo” (1951), “Un Lugar en el Sol” (1951), “Ivanhoe” (1952), en la que enamoraba a su propio hermano, interpretado por el actor Robert Taylor.  “La Senda de los Elefantes (1954), El Árbitro de la Elegancia (1954), “Beau Brummell” (1954), “La Última vez que vi París” (1954).  La célebre “Gigante” (1956), en donde compartió cartel con James Dean, película de acre recuerdo por ser la última del actor, que moriría en un accidente de tráfico.

Precisamente, ahora han salido a la luz unas impresionantes declaraciones que, sobre él, hizo Liz en una entrevista, hace catorce años. “Cuando Jimmy tenía 11 años, su madre murió y él comenzó a sufrir abusos por parte del pastor de su iglesia. Creo que aquello le atormentó durante el resto de su vida. De hecho, sé que fue así”. El contenido de la entrevista no había sido desvelado hasta ahora debido a un pacto que se hizo con el periodista que la realizó.

Fotograma del film La Gata sobre el Tejado de Zinc

Fotograma del film La Gata sobre el Tejado de Zinc

El Árbol de la Vida” (1957), “La Gata sobre el Tejado de Zinc” (1958), “De Repente, el Último Verano” (1959), dirigida por Joseph L. Mankiewicz.

– Elizabeth Taylor compartió protagonismo, en múltiples películas, con Richard Burton, además de “Cleopatra“, en donde su salario fue de un millón de dólares:

Divorce His, Divorce Hers, 1973

Divorce His, Divorce Hers, 1973

Hotel Internacional” (1963), “Castillos en la Arena” (1965), “¿Quién teme a Virginia Wolf?” (1966), película por la que Liz ganó su segundo Oscar, “La Mujer Indomable” (1967), “The Comedians” (1967), “Doctor Fausto” (1968), “La Mujer Maldita” (1968), “Pacto con el Diablo” (1972), por la que ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín, “Bajo el Bosque Lácteo” (1973) y, para la televisión, “Divorce His, Divorce Hers” (1973).

 

– Algunos de los films que rodó en su última etapa profesional fueron:  “Miércoles de Ceniza” (1973) de Larry Peerce, “El Pájaro Azul” (1976) de George Cukor, “El Espejo Roto” (1980) de Guy Hamilton, “The Flinstones. Los Picapiedra” (1994), adaptación de la serie de dibujos animados, producida por Steven Spielberg.

Algo más sobre su labor humanitaria y amistades (aunque hay mucho, mucho más):

La noticia de la muerte de Liz Taylor causó un gran impacto en Hollywood y las reacciones de las celebridades no se hicieron esperar.

Con Debbie Reynolds, Shirley MacLaine y Joan Collins

Con Debbie Reynolds, Shirley MacLaine y Joan Collins

“Elizabeth, a todos los niveles, fue una persona íntegra. Bondadosa, generosa, valiente”, dijo Jane Fonda en un comunicado.

Jane Fonda y Taylor compartieron escenas en “The Blue Bird” (1976).

Michael Caine, vía Twitter, escribió: “Muy triste escuchar acerca de mi preciosa amiga Elizabeth Taylor. Era un genial ser humano”.

El británico y la actriz coincidieron en el filme “Zee and Co.” (1972).

Por su parte la popular presentadora de televisión Barbara Walters dijo que había estado en contacto con Taylor los días previos a su muerte.

“Estábamos en contacto. Pensé que saldría adelante”, dijo Walters en el programa Good Morning America, del canal ABC. Además explicó que su amiga le había comentado que de todas las películas que rodó a lo largo de su carrera, le gustaría que el público la recordara por “Who’s Afraid of Virginia Woolf?”, filme por el que ganó uno de sus dos Óscar.

Larry King, ex presentador de la CNN, dijo a través de Twitter que la muerte de Taylor, “Una gran amiga”, supone el adiós a “una gran estrella y una mujer con agallas”. “Era tan especial… No veréis a alguien igual de nuevo”, escribió.

A través de esa red social se fueron acumulando millones de mensajes de usuarios anónimos, pero también de compañeros de profesión como las actrices Kirstie Alley o Marlee Matlin.

“Elizabeth… gracias por las lecciones de vida que me enseñaste… sufrimiento y alegría… eres la estrella más luminosa del universo. Amor eterno”, escribió Alley, mientras que Matlin, ganadora del Óscar por “Children of a Lesser God” (1986), dijo estar “muy sorprendida y triste” por el fallecimiento.

“Se va una auténtica leyenda de Hollywood. Que en paz descanse”, añadió.

Barbra Streisand

Barbra Streisand

Tras conocer la noticia de su fallecimiento, Barbra Streisand pronunció las siguientes palabras: “La muerte de Liz representa el fin de una era, no sólo porque ella fuese una gran estrella, sino por su labor humanitaria. Dio la cara a la lucha contra el Sida. Fue una mujer divertida y generosa”.

Con el actor Montgomery Clift

Con el actor Montgomery Clift

Elizabeth Taylor realizó un apoyo activo a las campañas contra el SIDA desde mediados de los 80, una época donde la enfermedad era aún un tabú para muchos.

Liz, 75 cumpleaños

Liz, 75 cumpleaños

Anuncios

2 comentarios »

  1. Con su pérdida el CINE ha perdido una GRAN ESTRELLA, y El Mundo, una GRAN PERSONA, LUCHADORA CONTRA EL SIDA EN MEMORIA DE SU GRAN AMIGO ROCK HUDSON, OTRO EXCELENTE Y GUAPISIMO ACTOR COMO ERA Y FUE ELLA. DESCANSE EN PAZ.

    Comentario por Rosario Mochon Ruiz — febrero 3, 2012 @ 10:37 am | Responder

    • Así mismo pienso yo, Rosario, por eso escribí una entrada muy amplia, mucho más que la del periódico El Nacional, en donde, mis escritos, son bastante limitados por falta de espacio. Gracias por tu comentario. Un abrazo, Aída

      Comentario por Aida Trujillo — febrero 3, 2012 @ 6:43 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: