Aída Trujillo

abril 15, 2011

Publicaciones en el periódico El Nacional, Curiosidades: Inventos españoles a lo largo de la historia, primera parte

 14 Abril 2011, 12:26 PM

Vivencias cotidianas de allí y aquí

Escrito por: Aida Trujillo

 Curiosidades: Inventos españoles a lo largo de la historia, primera parte

 El pasado domingo, día 10, concluyó el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, en donde se expusieron mil nuevos proyectos nuevos, dieciocho de ellos, españoles. La mayoría desconoce los muchos inventos que se han hecho en España, cuando la realidad es que este país se ha caracterizado, constantemente, por ello. He aquí un registro de los más conocidos y un breve relato biográfico sobre sus creadores:

Submarino de Isaac Peral

Submarino de Isaac Peral

Isaac Peral (1851-1895), ingeniero y marino, en el año 1887, diseñó y construyó un submarino propulsado eléctricamente que revolucionó la navegación subacuática. Sus pruebas resultaron un éxito, pero la marina española desautorizó el proyecto. Su invento se desechó aunque contaba con todas las funciones básicas de los submarinos militares modernos. 

Peral enfermó de cáncer y meningitis y murió con 44 años sin recibir ningún tipo de reconocimiento.

Emilio Herrera Linares (1879-1967)  fue un ingeniero militar que diseñó el primer traje espacial. España podría haber sido pionera en la carrera espacial, gracias a la inventiva, conocimientos y dedicación de este español que se enfrentó a Franco. Pero Herrera sólo obtuvo reconocimiento en el extranjero ya que su pertenencia al Bando Republicano hizo que tuviera que exiliarse, falleciendo en Ginebra.

Isaac Peral

Isaac Peral

Emilio Herrera y su traje espacial

Emilio Herrera y su traje espacial

Llegó a ser Presidente dela República en el exilio y hasta tuvo sus más y su menos con Einstein. Su “escafandra de vuelo” fue utilizada como base para diseñar los modernos trajes de astronauta.

Juan de la Cierva(1895-1936), aviador y científico español, inventó el autogiro, precursor del helicóptero, en 1920. El primer aparato se elevó aproximadamente 200 metros en 1923, y realizó tres vuelos sucesivos. De la Cierva continuó desarrollando sus diseños, haciendo volar un autogiro a través del Canal de la Mancha en 1928, y desde Inglaterra a España en 1934. Sin embargo, no vivió lo suficiente para ver su autogiro convertido en helicóptero. Irónicamente murió en un accidente aéreo cuando el avión en el que viajaba de Londres a Amsterdam se estrelló durante el despegue.

Juan de la Cierva y su autogiro

Juan de la Cierva y su autogiro

Torres Quevedo y su calculadora

Torres Quevedo y su calculadora

Las calculadoras científicas posteriores descienden del invento de Leonardo Torres Quevedo (1852-1936). En la misma época, Torres inventó el Telekino, el primer sistema de control a distancia, el primer mando a distancia, la máquina de escribir; el puntero láser y  un modelo de dirigible semi rígido. Otro gran invento suyo fue el teleférico (1887), con el nombre de aerotransbordador o aerocar. Su invento fue objeto de burlas en Suiza pero, tras construir un funicular en San Sebastián en 1907, se convirtió en un gran éxito mundial. El más famoso de todos se construyó en 1916 en las Cataratas del Niágara y todavía sigue utilizándose hoy en día.

Teleférico de Torres Quevedo

Teleférico de Torres Quevedo

Fue un español, el comandante e ingeniero Julio Cervera (1854-1929), quien once años antes que Marconi, logró transmitir la voz sin cables de Alicante a Ibiza.
Julio Cervera

Julio Cervera

No obstante, el invento de la radio se le ha atribuido al italiano, a quien le sobraban los apoyos, contrariamente al español que carecía de ellos y de una patente, lo que explica su anonimato.

 El origen de los cigarrillos data del siglo XVI, cuando los indigentes sevillanos comenzaron a acumular los desechos de las hojas de tabaco, que después trituraban y enrollaban con papel de arroz. Esta práctica fue exportada por los marineros a todo el mundo pero fue en España donde se empezó a manufacturar a comienzos del siglo XIX.   Continuará. 

Plantación de Tabaco del Siglo XIX

Plantación de Tabaco del Siglo XIX

 

NOTA ABREVIADA SOBRE LA HISTORIA DEL TABACO (Fuente: http://www.vegasdelcaribe.com)

Hablar de tabaco, y por ende, hablar del cigarro puro, es hablar de historia. Se desconoce la fecha exacta en que comenzó a cultivarse esta planta, aunque ciertas investigaciones estiman que la entrada dela Nicotiana Tabacumen Cuba tiene lugar a través de los Aravacas y lo datan entre el dos mil y tres mil años antes de Cristo. No obstante, este cultivo para Europa fue desconocido hasta que en el año 1492 Cristóbal Colón descubrió “el puro”, al mismo tiempo que el Nuevo Mundo.

Los Mayas y el Tabaco

Los Mayas y el Tabaco

 Cuando desembarcaron en Cuba lo primero que vieron fue a un gran número de indios; hombres y mujeres, que sostenían un pequeño tizón encendido en la mano para prender fuego a unas hierbas, con las cuales se ahumaban según su costumbre. Posiblemente, Colón desconociera que había descubierto el tabaco a la vez que América, fueron necesarios cien años para que el tabaco circulara en algunos puertos españoles como Sevilla, Cádiz, Moguer, Cartagena. El resto de Europa no tardaría en conocer las excelencias de la nueva planta. 

 El tabaco ha sido sagrado en América y mágico en Europa. En América del sur, fue considerado como medicina milagrosa, elemento imprescindible de las ceremonias religiosas y militares, alucinógeno e incluso complemento dietético. Para los brasileños, es un mito donde se dice que el tabaco es un atributo de Dios, que es su representante en la tierra. Para los Mayas del Yucatán, las estrellas fugaces son las cenizas incandescentes de sus enormes cigarros, el trueno es el ruido de dos gruesas rocas que hacen chocar al modo de lumbre y los relámpagos son las chispas que se desprenden; en cuanto a las nubes, son el humo de los puros del dios de la lluvia, por ello ofrecían sus primeras cosechas a los dioses. Los Indios del Caribe utilizaban el tabaco para drogarse, el indio vivía envuelto en humo.

La primera conquista del puro, fuera de su área original, fue Birmania. Desde la introducción del tabaco este pueblo quedó prendado de sus excelencias de tal forma que se agujereaban el lóbulo de la oreja, para introducir en él, el puro.

Rodrigo de Jerez, primera "víctima del tabaco"

Rodrigo de Jerez, primera "víctima del tabaco"

Para los primeros fumadores de Europa, el tabaco era una fuente de placer, tenían razones para oponerse a los detractores del tabaco y a los grandes que quisieron hacer de él un medicamento. Rodrigo de Jerez, descubridor junto a Colón de las Américas, sucumbió a los placeres del tabaco y de regreso a España quiso disfrutar del placer de fumar la nueva planta ante su familia y amigos y al ser sorprendido echando humo por la boca fue confundido con un poseso del demonio y enviado a prisión por el Santo Oficio. De esta forma el tabaco se cobraría su primera víctima.

Mosaico en memoria de Rodrigo de Jerez

Mosaico en memoria de Rodrigo de Jerez

Los españoles fueron los primeros en disfrutar del placer de fumar tabaco y en sufrir los castigos y prohibiciones. Enla Iglesia, no tuvo buena aceptación y las arbitrariedades inquisitoriales incapaces de reconocer más humo que el del incienso dejaron paso a las prohibiciones regias propiciadas unas veces por superstición y otras, las más, por intereses convencionales y económicos.

Tardaría mucho tiempo , antes de que el puro se aceptara como goce y placer, a este lado del Atlántico. En España Felipe II prohibió por Real decreto la venta privada del tabaco en Panamá so pena de multa y destrucción del tabaco requisado. Posteriormente firmó el primer decreto que regulaba el comercio del tabaco en Cuba, y solo en Cuba, puesto que ya se había considerado como el mejor del mundo. El propio médico de este monarca, curaba el asma con las hojas secas de tabaco enroladas de forma que se pudiese aspirar el humo. 

Felipe III toma una decisión radical prohibiendo durante diez años el cultivo de tabaco en las islas de Cuba; Margarita y Puerto Rico, en Cumaná y Nueva Andalucía, se pretendía que los nativos se dedicasen a trabajar en las minas de oro y otro tipo de cultivo más rentables para la corona. Hasta dos años antes de la muerte de este monarca no se reconocería el gran poder económico del oro pardo tropical que suponía el cultivo del tabaco.

Felipe III

Felipe III

 España, siendo la primera colonia en América, fue la primera e recibir las semillas de una variedad mexicana Nicotiana Tabacum, se fomentó su cultivo en Cuba y se importaron esclavos de África, para aumentar la superficie de plantación, ya que los indios autóctonos prácticamente habían desaparecido. España se empeñaba en mantener su monopolio.

Madrid prohibió a sus súbditos, so pena de muerte, vender tabaco a los extranjeros. Toda la producción del imperio debía enviarse a Sevilla, donde la Casa de Contratación de Indias estaba apoderada para garantizar la distribución mundial del tabaco. Pero Madrid pronto tuvo plena conciencia del gran valor de “la perla de las antillas” y a partir de mediados del S. XVII la entrada del tabaco procedente deLa Habana en España estuvo sometida al pago de derechos de aduana y su cultivo que fue declarado “regalo de la corona”. Cuba se convirtió en el país privilegiado en la producción y envíos de tabaco, no sólo a España sino a todo el imperio “ no hay nada más importante que el tabaco”, se decía allí, por entonces. En Sevilla fue construida una fábrica a finales del S. XVII, para producir tabaco de mascar utilizando las mejores hojas de las vegas tabaqueras. 

Cigarreras de Sevilla, parte del óleo del pintor Walter Gay

Cigarreras de Sevilla, parte del óleo del pintor Walter Gay

Es a comienzos del S. XIX cuando el tabaco deja de ser un medicamento para convertirse en un placer, único goce supremo, símbolo de bienestar. Desde su descubrimiento, el consumo del puro estuvo confinado prácticamente a su área originaria, a partir de este siglo, con el progreso cultural y religioso se comenzará a consumir el cigarro puro, “la única voluptuosidad” en su forma natural. Los consumidores de rapé son cada vez más escasos, y la costumbre de mascar tabaco casi ha desaparecido. En este siglo, se registran las primeras marcas de puros, con los nombres Bernardino Recunrrel y Cabañas y Carvajol. Posteriormente se unirían otras como Montecristo, Fígaro, Punch, Upmann. En Europa, se había estado consumiendo tabaco en todas sus formas, de mascar, en infusión, fumar en polvo, pero no el puro. 

Con la aparición y desarrollo del barco a vapor favorecerá la multiplicación de los intercambios, las marcas, las fábricas y las plantaciones que las abastecen, el movimiento es tan fuerte que a mediados del siglo, el cultivo de las Vegas del tabaco adquiere tanta importancia que acaba recibiendo el modesto pero indiscutible nombre de calidad de La Habana, a este tabaco se le empieza a conocer como habano.

………….. (Para seguir leyendo este interesante artículo, dirigirse a la web arriba reseñada)
Anuncios

2 comentarios »

  1. I go to see everyday some blogs and information sites to read articles, except this blog
    gives feature based posts.

    Comentario por hoteles con encanto en paris ofertas — abril 13, 2013 @ 7:51 pm | Responder

    • I promise I´ll do it.

      Comentario por Aida Trujillo — mayo 31, 2013 @ 12:03 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: