Aída Trujillo

abril 23, 2011

Publicaciones en el periódico El Nacional, Semana Santa de Sevilla

21 Abril 2011, 1:24 PM

Vivencias cotidianas de allí y aquí

Escrito por: Aida Trujillo (Semana Santa de Sevilla)

Semana Santa de Sevilla

La celebración de la Semana Santa en Sevilla es un auténtico y espectacular acontecimiento.  Aunque no se conoce, a ciencia cierta, la auténtica historia de sus Cofradías o Hermandades, ya que, habían hablado de ella los historiadores González de León y Bermejo, en el siglo XIX, ya lo había hecho, anteriormente, el Abad Gordillo en el XVII.  Su origen es muy antiguo y se remonta al Concilio de Trento.

Reglas de la Hermandad de la Veracruz de 1627, Biblioteca Universitaria de Sevilla

Reglas de la Hermandad de la Veracruz de 1627, Biblioteca Universitaria de Sevilla

Costaleros 1686

Costaleros 1686

En sus comienzos, se hacían las estaciones del “Vía Crucis” portando tan solo una cruz parroquial con manguilla. Las Cofradías salían al exterior del casco urbano, razón por la cual se constituyeron en iglesias y conventos erigidos fuera de las murallas. Más tarde, cuando ya fueron numerosas, además del crucifijo, cada una tomó su propio estandarte, ilustrado con un Misterio de la Pasión, con el fin de distinguirse la una de la otra.

Este hecho conformó lo que hoy se conoce como Hermandades, que reúne a distintos barrios o parroquias, venerando a la imagen guardada en su templo.

Reglas de Iniesta, 1671

Reglas de Iniesta, 1671

Nos encontramos, pues, con las famosas Hermandades de La Macarena, San Bernardo, San Julián las más antiguas, o más recientemente San Gonzalo, Tiro de Línea, Nervión, que unen el concepto “barrio” con el de “Hermandad”.

La Macarena

La Macarena

Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla

Así fue hasta que, a principios del XVII, el Arzobispo, Fernando Niño de Guevara, dispuso que hicieran estación en la catedral, con la excepción de las del barrio de Triana, que debía hacerlo en la Parroquia Mayor de Santa Ana.

Arzobispo Fernando Niño de Guevara

Arzobispo Fernando Niño de Guevara

A partir de entonces surgieron sanas rivalidades entre las Hermandades que empezaron a encargar imágenes a importantes artistas y elaborar en madera las que se representaban en sus estandartes. Comenzaron entonces a llevar en parihuela estas representaciones, sustituyendo a los lienzos.

Iglesia de Santa Ana

Iglesia de Santa Ana

La Semana Santa en Sevilla es, para muchos sevillanos, la celebración más importante, superando incluso a la famosa  Feria de Abril. El realizar las labores de “costalero” es un gran honor. Se trata de una notable tradición que atrae una gran cantidad de devotos de otras localidades españolas y a una enorme afluencia de turistas.

Esta fiesta escenifica la Pasión de Jesucristo en diferentes episodios, representados por esculturas de gran valor artístico y religioso. Las figuras son portadas encima de grandes parihuelas, acompañadas por “nazarenos”, lo que configura a lo que se conoce como “paso” o “paso de palio”.

Los “nazarenos” que las acompañan son los “penitentes”, cargo que es una distinción vivida con orgullo.  En muchas de las Hermandades existen listas de espera para realizar esta labor. Pero, siendo un hecho que pasa de generación en generación, no todos pueden alcanzarlo, una tradición que está altamente respetada.

Lo mismo ocurre con los “costaleros” que son los que llevan el peso de la estructura del “paso”. Esta tarea es muy importante pues ellos van marcando un ritmo que varía según cual sea la Hermandad y los recorridos que tengan marcados.

Capataz dando indicaciones a los costaleros

Capataz dando indicaciones a los costaleros

Ser “costalero” requiere una gran preparación y trabajo en equipo para moverse en perfecta concordancia. De no hacerlo así,  la estructura podría romperse al perder el equilibrio. También es necesaria una enorme capacidad de sacrificio pues, llevar el “paso”, es más complicado de lo que parece. De hecho, en Sevilla podemos ver azulejos en las paredes de los recorridos de las Hermandades, en memoria de aquellos “costaleros” que fallecieron portándolos. Los “costaleros” son guiados por un capataz ya que, bajo su estructura, no pueden ver nada.

Cristo del Gran Poder

Cristo del Gran Poder

No es extraño que ocurra, durante estas fechas, que se tenga que suspender algún “paso”  a causa de las lluvias primaverales.  Esto es debido a que, aparte de las esculturas en sí, que suelen ser tallas de madera con varios siglos de antigüedad, estas son vestidas y decoradas con ropajes, mantos y joyas de gran valor.  Lo mismo sucede con  las estructuras ornamentales en donde van ubicadas las imágenes..

Aunque este es el trabajo de todo un año de la gente de la Hermandad, la última palabra de si un “paso” puede salir o no, la tiene el párroco de la iglesia.  Si éste teme que haya tan solo una posibilidad de que el conjunto pueda ser dañado por el agua, a pesar de los grandes esfuerzos, no saldrá hasta el siguiente año.

Jesús de la Redención en el beso de Judas

Jesús de la Redención en el beso de Judas

A lo largo del recorrido de las procesiones, los “pasos” hacen paradas en las que, los fieles y desde los balcones, cantan “saetas”. Este es un canto religioso, generalmente improvisado y sin acompañamiento, que tiene su origen en el estilo del “cante jondo” tradicional del flamenco.

Cantando una saeta

Cantando una saeta

En Sevilla, esta festividad se vive con especial intensidad y es allí en donde podemos encontrar las Hermandades más antiguas y las tradiciones más arraigadas.

Ecce Homo, Durero

Ecce Homo, Durero

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: