Aída Trujillo

mayo 26, 2011

Publicaciones en el periódico El Nacional, edición impresa y ampliada, Terremoto de Lorca en España

Publicado el 19 de mayo de 2011

Mapa del epicentro del terremoto

Mapa del epicentro del terremoto

 

Terremoto de Lorca (Murcia) en España

 

Imagen nocturna del Castillo de Lorca

Imagen nocturna del Castillo de Lorca

Sea adonde sea que ocurra alguna de estas terribles catástrofes, lo más doloroso resulta ser el que se produzcan víctimas mortales, sin importar a cuantas asciendan. Con que muera una sola, en cierto modo, morimos todos.

 Este desastre ha provocado la de nueve personas y es el suceso más grave de este tipo, en los últimos cincuenta años, en España.  El terremoto de Lorca ha cogido desprevenida a esta histórica ciudad.  Ha sido, además, un fenómeno poco frecuente, según el vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos, José Luis Barrera, ya que la réplica que siguió al seísmo, de 4,5 en la escala de Richter, fue de mayor magnitud, concretamente de 5,1.

Creo, firmemente, que nuestro planeta se está rebelando por el maltrato que le proferimos, día a día, sin tomar conciencia de las secuelas de los mismos.

 La Ciudad de Lorca tiene 1.675,2 km2, siendo el segundo municipio más grande de España.  Su historia de siempre ha estado determinada por la situación del Valle del Guadalentín, trascendental ruta natural de paso desde el Levante hasta Andalucía.

Vistas al Valle de Guadalentín

Vistas al Valle de Guadalentín

Este hecho justifica, en mucho, la importancia histórica de esta ciudad, rica en asentamientos desde hace más de 5.500 años, ya que relevantes culturas se han establecido y desarrollado en su territorio, durante siglos. Lorca ha sido el punto de encuentro, mezcla y fusión de distintos grupos, razas y culturas diferentes.  El resultado se resume en una variada herencia cultural y un patrimonio histórico y artístico incalculable.

La fisonomía de Lorca está constituida por la prehistórica, la íbera, la islámica, la mudéjar, la cristiana, la fronteriza, la renacentista, la barroca, la moderna y la futura, ahora debilitada por la reciente catástrofe.

Retablo Barroco de la Iglesia de San Francisco

Retablo Barroco de la Iglesia de San Francisco

 Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia, nos ha hablado de las consecuencias de estos seísmos y  nos ha informado de que el epicentro se situó a 4 kilómetros de esta localidad, de 92.000 habitantes, situada a unos 70 kilómetros de Murcia. Lorca ha sido golpeada duramente por la pérdida de vidas humanas y el nocivo impacto en la vida de miles de personas, forzadas a abandonar sus hogares y negocios. A esto hay que sumar el detrimento de un patrimonio histórico-cultural excepcional.

Las muestras de solidaridad, provenientes de toda España. y la visita de los Príncipes se han hecho patentes.

La buena coordinación y celeridad por parte de los efectivos desplegados, junto a la coordinación entre el Ayuntamiento, la Comunidad y el Estado han sido cruciales para evitar que los daños fuesen de mayor envergadura.

Prìncipes de Asturias

Príncipes de Asturias

A pesar del fuerte golpe económico, que queda relegado a un segundo plano por la pérdida de vidas humanas, en cinco segundos se han disipado veinte años de crecimiento económico y social.

Los temblores han causado daños en edificios como el Campanario de la Iglesia de San Diego, entre otros, el tejado del Asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca, la caída de parte de la torre del convento Virgen de las Huertas, la Ermita de San Clemente, y la Colegiata de San Patricio, además del deterioro de múltiples viviendas particulares.

Son numerosas las leyendas, cuya mayoría tienen un carácter mitológico, que narran el origen de Lorca. Según Méndez Silva (1649), un príncipe troyano llamado Elio, junto a un personaje griego, Crota, fueron sus fundadores, llamándose esa población Eliocroca, en la época romana.

Sin embargo, el Padre Morote, considera que la fundación de Lorca, fue realizada por el príncipe troyano Elio-Urzues, navegante del “Mare Nostrum”.

Espinalt, por su parte, escribió en el 1778, “En el año 4.018 de la creación del mundo”, un príncipe troyano, cuyo nombre era Elio, fundó una ciudad a la que llamó Ilorci. También se pensó en una combinación de los vocablos Helios (sol) y Kraton (gobierno) para formar la denominación de Eliocroca, que significa ciudad gobernada por el Sol.

Es casi seguro que, la denominación actual de Lorca, procede de la época de la ocupación árabe, cuando la medina era conocida como Lurqa.

El Ayuntamiento de Lorca ha decretado tres días de luto por sus víctimas. El Gobierno de España decretó dos días de duelo nacional, que no interrumpirán, no obstante, la campaña electoral.

El recinto ferial de Santa Quiteria fue el lugar elegido para la celebración de un funeral en su memoria, adonde fueron trasladados cuatro ataúdes.   Los familiares de los otros cinco fallecidos prefirieron despedirlos en ceremonias íntimas.

Desde las 5 p.m. del miércoles 11 de mayo, cuando se produjo el primer seísmo, Lorca ha sufrido hasta treinta réplicas de diferente magnitud. Zapatero, el Presidente del Gobierno, ha anunciado la firma de nuevos convenios, entre el Estado y la Región de Murcia, para la reconstrucción de la ciudad.

El Consorcio de Compensación de Seguros calculó que la cuantía de las indemnizaciones superarán los 36 millones de euros. Las mismas cubrirían tanto los daños materiales como los personales. El Gobierno notificó que habrá ayudas económicas, beneficios fiscales, y prestaciones a las familias de los fallecidos.

Pero, nuevamente, el alma se ha roto, sin posible recomposición, hasta que el tiempo y la resignación decidan repararla.

Doña Letizia, Princesa de Asturias

Doña Letizia, Princesa de Asturias

Aída Trujillo Ricart            https://aidatrujillo.wordpress.com/

Algunas imágenes de la hermosa localidad murciana:

Monasterio de las Huertas 1895

Monasterio de las Huertas 1895

Parte del interior de la Catedral

Parte del interior de la Catedral

Iglesia de San Diego

Iglesia de San Diego

Parte de la fachada del Convento de San Clemente

Parte de la fachada del Convento de San Clemente

Colegiata de San Patricio

Colegiata de San Patricio

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: