Aída Trujillo

May 29, 2011

Publicaciones en el periódico El Nacional, Curiosidades españolas: La historia de la tortilla de patatas (papas)

26 Mayo 2011, 11:21 AM
Vivencias cotidianas de allí y aquí
Escrito por: Aida Trujillo Ricart (https://aidatrujillo.wordpress.com/)

Curiosidades españolas:  Historia  de la tortilla  patatas

Hoy necesitaba referirme a algún tema que no tratase de una de tantas desgracias que acontecen, en nuestro mundo, cotidianamente.

Parmentier

Parmentier

No es que esta historia sea frívola pues, gracias al alimento al que voy a reseñar, muchas personas pudieron sobrevivir, en no pocas ocasiones, a lo largo de la historia.  Además de ser un plato exquisito, la tortilla española, que así se la denomina, es nutritiva y tiene también la ventaja de dejar satisfecho a quien la consume.

En las faldas de las montañas se cultivaba, en terrazas, maíz, tomates, patatas y otros vegetales que más tarde conocerían los europeos. Un grabado español del s. XVI muestra la recolección de patatas.

En las faldas de las montañas se cultivaba, en terrazas, maíz, tomates, patatas y otros vegetales que más tarde conocerían los europeos. Un grabado español del s. XVI muestra la recolección de patatas.

En América, de donde proviene la papa, la cultivaban los Incas, y es de su entorno que descienden las resistentes a las heladas. Algunos estudiosos afirman que la “torta de papas” ya la elaboraban ellos, aunque seguramente sin huevos.

En el 1537. Pizarro llevó varios ejemplares a España, en sus inicios, como planta ornamental y para forraje. Tuvieron que transcurrir unos doscientos años para aceptarla como comestible para personas pues se creía que los alimentos subterráneos tenían caracteres venenosos.

Pizarro

Pizarro

Con el tiempo fue mejorando su cultivo, debido a su uso continuado por el pueblo. La papa, o patata, se importó a España desde Cuzco y, desde allí, al resto de Europa. Pero, hasta 1784 no existen datos fiables sobre su importancia agrícola, cuando, por Real Orden, se fomentó su cultivo.

En Europa la tradición culinaria de la tortilla se remonta al “ovorum”, una torta que los romanos hacían a base de leche y huevos pero sin patatas. Habría que esperar al descubrimiento de América para la importación del tubérculo y todavía pasarían muchos años hasta que a alguien se le ocurriese freírlas y mezclarlas con huevos.

Algunas variedades del tubérculo

Algunas variedades del tubérculo

Antoine-Augustin Parmentier fue un agrónomo, naturalista, nutricionista e higienista francés. Su experiencia como cautivo en Prusia, durante la Guerra de los Siete Años, le llevó a defender la patata como alternativa alimenticia.

Consiguió que se levantaran las leyes que prohibían su cultivo, promoviendo su consumo. Fue el único interesado en implantarla económicamente, ocupándose de obtener variedades de más calidad. A principios del siglo XVIII su cultivo obtuvo variedades de producción y adaptación a climas diversos.

Muchas teorías rodean el origen de la suculenta tortilla elaborada con papas. La más vasta es una que narra la de una campesina que vivía en las serranías de Navarra.

Tomás de Zumalacárregui

Tomás de Zumalacárregui

Una noche la visitó Tomás de Zumalacárregui, general del ejército Carlista, y le pidió de comer.  Con su mísera despensa, la mujer improvisó un plato a base de patatas, cebollas y un par de huevos. La cena gustó tanto al militar que decidió que aquel era el mejor sustento para alimentar a sus tropas.

La tortilla de patatas se hizo célebre, durante la primera guerra carlista.y se le atribuye la fortaleza de los soldados que protagonizaron el “sitio de Bilbao”.La historia parece verosímil aunque datar su nacimiento, en esa época, es arriesgado. Hay que tener en cuenta que ese “sitio” ocurrió en torno a 1835 y la primera referencia escrita del guiso, data del 1817.

Imagen de la primera Guerra Carlista

Imagen de la primera Guerra Carlista

Un documento anónimo, “Memorial de la ratonera” dirigido a las Cortes, denunciaba las míseras condiciones de los agricultores navarros.

Villanueva de la Serena

Villanueva de la Serena

El origen de la tortilla de patatas podría estar en Extrmadura, en Villanueva de la Serena, según afirma Javier López Linage, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Javier López Linage

Javier López Linage

Su trabajo de investigación muestra que su origen se remonta al siglo XVIII y no al siglo XIX. El investigador hace referencia a Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, Marqués de Robledo, que buscaban un alimento, nutritivo y barato, contra las hambrunas de finales del siglo XVIII en Europa.

López Linage no ha proporcionado más información. Nos mantiene en interés por ampliar nuestra cultura gastronómica, proponiendo la lectura de la publicación que editará el Ministerio de Medio Rural, Ambiente y Marino.

 

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.