Aída Trujillo

diciembre 12, 2011

Interesantes publicaciones culturales de Don José Rafael Sosa en las que me menciona

Deidamia Galán y su poesía De Ciudades y Nostalgias; Luis Martín Gómez comentó en Feria Hispana del Libro en NY, Nostalgias en la Arena

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa

15 Octubre 2011, 11:21 AM

Se inicia la VII  Bienal de Teatro Grupal Homenaje a María Ligia Grullón

Ferias del Libro de NY son un acontecimiento cultural; libro RD gana en Japón

Escrito por: José Rafael Sosa (www.joserafaelsosa.com)

Los arquitectos Emilio José Brea García y Víctor Manuel Durán Núñez, autores del libro Arquitectura Popular Dominicana,  para el Banco Popular Dominicano,  ganaron el segundo lugar del  Premio Bruno Zevi,  en el  XXIV. Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), celebrado en Japón y compitiendo con  seis publicadas en cuatro países europeos y uno norteamericano. La celebración debía ser extendida e inmensa, pero mucha gente ni se ha enterado.

Nostalgias en la arena

Luis Martín Gómez fue el presentador de la Antología de Cuentos y Poesía  Nostalgias en la Arena, en el marco de la   Feria Hispana Latina de Nueva York 2011,  en Queens, Nueva York, organizada por el Centro Cultural Hispano/Latino de esa ciudad.

Gómez hizo una presentación en la que analiza los trabajos de . Nostalgias de ar César Sánchez Beras, Elizabeth Balaguer, Elsa Batista Pimentel, Juan Matos, Juan Nicolás Tineo, Jimmy Valdez, Keiselim Montás, Kianny Nioveling Antigua, Leonardo Nin, Osiris Mosquea, Minelys Sánchez, Willy Ramírez e Ivelisse Fanith.

Esta Feria se montó la semana anterior de la V Feria del Libro Dominicano en NY, por parte del Comisionado de Cultura en Estados Unidos, Carlos Sánchez, la cual resultó un festival de arte, ideas, conferencias, talleres y homenajes a personalidades dominicanas de la cultura. Luego de la exitosa Feria del Comisionado de Cultura, se montaba otra este fin de semana, de la cual quisiéramos noticias.

La VII Bienal de Teatro Grupal (BTG)  llega  del 21 al 30 de este mes, con más de 12 obras de grupos nacionales e internacionales,  dedicada a la actriz y directora  de Santiago, Maria Ligia Grullón y al actor,  Juan María Almonte.

Las presentaciones se montan  en el Centro Cultural Mauricio Báez, Casa de Teatro, Colegio Babeque, Centro Cultural de España, Centro Cultural de Brasil y en tres provincias del país.

 

Llegan muchos libros 

Agradecemos el envío de El Legado de Un Mortal (Marío Méndez), periodista de noticias económicas que sorprende con una exquisita vena poética tremendamente bien ilustrado.

Nancy Alvarez es faro colectivo de orientación

Nancy Alvarez es faro colectivo de orientación

Asimismo De Ciudades y Nostalgias, de la poeta Deimamia Galán, (presentado en NY); Más Allá de la Muerte (Aída Trujillo), una novela bien escrita y disfrutable de principio a fin y Nancy Alvarez (Nancy,,.qué Hago?, Editorial Santillana), un libro que ha comenzado a ser demandado por sus lectoras.

UN APUNTE

José Acosta y El Enigma

De José Acosta, a quien no conocíamos personalmente, guardamos, como lector, esa  apremiante deuda de gratitud por haber escrito uno de los mejores cuentos conocidos y disfrutados. Era un cuento sobre lo que pasaba en la mente de un pelotero, en el momento crucial del turno al bate en 3 y 2. Un ritmo trepidante, un juego con los tiempos y una narrativa sin debilidades y acertadamente desarrollada, nos impresionó al extremo. Acosta, ganador tres veces del Premio Nacional de Cuento, acaba de sacar El Enigma, presentado en la V Feria del Libro Dominicano en NY, conjuntamente con su novela La Multitud. Acosta es un narrador consumado y disfrutable.. Recomiendo la lectura de estas dos ediciones , que dejan claro el sentido de compromiso de un escritor para con lectores demandantes de calidad narrativa y necesitados de ser tomados en serio de parte de quienes crean tramas, acontecimientos y situaciones que hacen repensar la vida. La Multitud, editara por Santuario, de Isael Pérez, ya está en librerías. La estamos procurando para hacer un enfoque a fondo.

Acosta fue homenajeado durante la V Feria del Libro en NY.

Carlos Sánchez, Comisionado de Cultura en EU, presenta una de las conferencias en la V Feria del Libro Dominicano en NY, como parte de un programa de 100 actividades.

Carlos Sánchez, Comisionado de Cultura en EU, presenta una de las conferencias en la V Feria del Libro Dominicano en NY, como parte de un programa de 100 actividades.

Castro Ventura exalta a Betances y Dagoberto hace lo propio con San Juan Bautista, Más allá de la Muerte, novela de Aida Trujillo, cuarto en ventas en Libreria Cuesta.

29 Octubre 2011, 10:53 AM

Mujeres poetas: Cristiane, Hortensia y Miriam Mejía

“Gran” Festival de Teatro; Fest-Mujer de NY viene ya; Carabobo, una feria inusual

Escrito por: José Rafael Sosa (www.josersosa.blogspot.com)

La presente semana debió haberse designado como “Tiempo de mujeres poetas.

Hortensia Gonzalez, Miriam Mejía, Cristiane Grando y Angela Hernández tuvieron destacadas participaciones al presentar libros o intervenir en acontecimientos trascendentes.

El pasado jueves 27 , González y Mejía, llegadas desde New York, como parte del programa preparatorio del Festival de la Mujer en las Artes (Fest.Mujer) fueron puestos en común los  libros: “La palabra revelada/rebelada: el poder de contarnos” y “Párrafos del alma y de otras latitudes”, con gran asistencia de quienes siguen a estas dos creadoras y gestoras culturales.

Ignacio Sánchez y Cristiane Cristiane Grando, poetas, presentan sus libros El Viento Dorado y Grao, en un acto en el cual la poesía validó sus alas y elevó su vuelo.

Ignacio Sánchez y Cristiane Cristiane Grando, poetas, presentan sus libros El Viento Dorado y Grao, en un acto en el cual la poesía validó sus alas y elevó su vuelo.

Cristiane Grando, poeta brasilera y directora-fundadora del “Jardim das Artes” y del Centro Cultural Brasil en República Dominicana, entregó a la colectividad intelectual su nuevo libro Grao (escrito en portugués, francés inglés y español) en la Sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, en acto conjunto con la presentación del  Ignacio Sánchez Ignacio, quien presentó 35 haikus, un zéjel y varias redondillas”. El libro presenta poesía en español en edición bilingüe, con traducción al portugués de Cristiane Grando. Ignacio Sánchez nació en Salamanca, España. Es Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca. Funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

Carabobo y su Feria

Otra poeta y narradora que destacó su poesìa y calidad expositores fue Angela Hernández, una de las siete invitadas a la Feria del XII  Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC) bajo el lema “La lengua que somos”. Se trata de una feria distinta, no superior ni inferior,  al estilo que conocemos en Santo Domingo. Se hace en un espacio subterráneo de miles de metros de un gran centro Comercial (debidamente climatizado), con pocos invitados internacionales y solo algunas actividades de animación y talleres. La gente acude a comprar libros. Es todo un espectáculo. 

La  Feria Internacional del Libro de la UC constituye un espacio propicio para el encuentro con el hecho literario y cultural.

Festival de Teatro Infantil

El Teatro Cúcara-Mácara y el Ministerio de Cultura anunciaron a partir de este martes dos de noviembre,  el evento de teatro familiar más importante: el II Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil. Participan 14 agrupaciones nacionales y venidas desde el exterior,. Las boletas tienen un costo de 200 pesos y los rá lugar del 2 al 20 de noviembre de este año, con presentaciones en el Teatro Nacional y en el Centro Cultural Narciso González. Vienen  Mandrágora Circo y Manu Mansilla y sus Titeres, de Argentina; Cia Palhoço Ôrgánico y Núcleo Girándola, de Brasil; Ultramarinos de Lucas, de España; Aquelarre Teatro y la Máquina de Teatro,  de México, mientras que del país participarán Teatro Gayumba, Teatro Guloya, Producciones Titití, Impulsa Entretenimientos, Teatro Sonrisitas y Tramoya Teatro. Teatro infantil del bueno.

Libros y más libros

Santiago Castro Ventura ha presentado el un libro que probablemente sea una de sus obras referenciales: Betances en la Historia Dominicana.  Dagoberto Tejeda ofrece su ensayo sobre San Juan Bautista y la Sarandunga de Baní; El Banco Central auspició, con firma de Marcelle O. Pérez Brown, Gascue, Jardín Urbano, sobre los cuales escribiremos por separado la semana entrante, debido al interés) Nos ha impresionado la puesta en valor que que representa el libro Gascue, en tanto es uno de los resquicios urbanísticos de mejor perfil del  país, actualmente sometido a modificaciones.

El libro sobre   y Rafael Octavio Bruno nos hace llegar El Libro del Jefe, un estudio de reingeniería empresarial aplicada.

El Grupo CTN acaba de lanzar la edición especial de Puro Turismo, un mensuario impreso y digital sobre el tema del turismo.

UN APUNTE

Buenas ventas

El listado de ventas de  Librería Cuesta en la categoría ficción  indica que el cuarto libro  en ventas es la novela de Aida Trujillo Más Allá de la Muerte, es el cuarto en ventas tras de El Ruido de las Cosas al Caer, (Juan G. Vásquez),  El Sueño del Celta, ( Mario Vargas Llosa) y Agua para Elefantes (Sara Gruen) . La novela  gira en torno  sobre el afecto, la muerte y validez de los recuerdos. La novela no menciona a Trujillo.  El dato aparece en la página web  de Cuesta : http://www.libreriacuesta.com/secciones/topten.asp

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: