Aída Trujillo

enero 22, 2013

Hoy es el día de la Vírgen de la Altagracia de República Dominicana

Hoy, 21 de enero, se celebra el día de la Vírgen de la Altagracia, de República Dominicana.

Aunque no he podido publicar este post, debido a la falta de electridad, típica de aquí, no quiero dejar, ahora que ha regresado, rendir homenaje a la Señora.

Tengo el honor, además, de incluir la imagen de un cuadro de Ella que pinté, hace muchos años, estando en Madrid, antes de sospechar, ni tan siquiera, que volvería a vivir en la tierra que me vio nacer.

Lógicamente, la pintura, al ser de mi propia creación, no es idéntica (ni pretendía serlo), a la imagen que de Ella se venera en la Basílica de Higüey.

La Vírgen de la Altagracia está sola, sin la compañía de San José y, además, lleva unos pendientes (aretes) de coral, típicos del Arte Flamenco, muy gitanos.

Pero ninguna de las dos cosas representan una irreverencia. Sólo exponía, en el momento en el que la pinté, lo que yo misma sentía: no tenía compañero y era bailaora profesional de ese maravilloso arte. Sentía amor por esa madre que, junto a la alegría de haber tenido un hijo, llevaba un gran dolor en su corazón. Sabía que su niño moriría muy joven, que ese era su destino.

Lo que yo no sabía era que también yo iba a recibir ese duro golpe… ¡Es curioso!

Su carita es una mezcla de ternura, alegría y resignada tristeza por lo que Ella ya sabía.

El estilo es naíf, muy propio de mi personalidad, al igual que todas mis expresiones artísticas.

La tengo enmarcada y colocada en una de las paredes de mi casa, como he hecho desde hace años.

¡La quiero y le pido por todos nosotros!

La Vírgen de la Altagracia, por Aída Trujillo, óleo sobre lienzo

La Vírgen de la Altagracia, por Aída Trujillo, óleo sobre lienzo

 

¡

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

