Aída Trujillo

junio 6, 2013

Publicaciones en el periódico El Nacional, “El tiempo entre costuras”, novela de María Dueñas

31 Mayo 2013, 8:36 AM

Vivencias cotidianas de allí y aqui

María Dueñas

María Dueñas

 

Escrito por: Aida Trujillo Ricart (https://aidatrujillo.wordpress.com/)

“El tiempo entre costuras”, novela de María Dueñas

Acabo de terminar de leer el libro del que hoy hago mención. Era uno de los que estaban en mi particular “lista de espera”, como suele ocurrirnos a muchos lectores, por falta de tiempo.

Cuando empecé la lectura de sus seiscientas treinta y una páginas, sin contar las dos de la nota de la autora al final, creí que se trataba de un relato nacido únicamente de la fantasía de María Dueñas. No obstante, sé por experiencia que, en la novela, se fusionan la realidad y la ficción. Esa es una de las facetas que más me agradan de ese género pues deja que sea el lector el que decida si creer, o no, en su veracidad.

No obstante, según iba avanzando en los entresijos de la vida de Sira, la protagonista, fui tomando conciencia de que, detrás, se acumulaba gran parte de la historia de España desde antes de la Guerra Civil (1936-1939) hasta después, cuando empezó y terminó la Segunda Guerra Mundial.

portada libroEscrito con crudeza, fuerza y finura al mismo tiempo, “El tiempo entre costuras” es un libro que merece la pena leer y devorar, como lo hice yo. Parecía, cuando lo tuve entre mis manos, que iba a gozar de él por un tiempo más o menos prolongado, debido a su extensión. Sin embargo el placer duró pocos días. Y eso que tengo la costumbre de que, cuando me gusta un tomo, me “obligo” a prolongar su lectura. Quiero degustarlo, coloco mi marcador, haciendo caso omiso de mis ansias por continuar leyendo, y me pongo a hacer otra cosa. Me produce cierta y extraña pena el terminar un libro que ha conseguido seducirme.

De hecho, existen varios que he releído, transcurrido un tiempo. Resulta curioso que, debido quizás a los cambios producidos en mi persona, siempre me parecen algo diferentes, como si de una versión nueva se tratase. María Dueñas ha conseguido que su libro me encandilase y se sitúe entre ellos.

No había oído hablar de esta autora anteriormente. Es una bella mujer que nació en Puertollano, España.

Está doctorada en Filología Inglesa, es profesora titular en la Universidad de Murcia, ha impartido docencia en diversas universidades norteamericanas, es autora de trabajos académicos y ha participado en numerosos proyectos culturales y editoriales. Es todo, aunque no poco, lo que sé de ella, por el momento.

Puertollano, Ciudad ´Real, España

Puertollano, Ciudad ´Real, España

Pero me basta el haber leído su novela para conocerla bastante más de que lo haría a través de una simple biografía. Escribe de forma exquisita, a mi modo de ver, y revela muchos aspectos que desconocía de la historia española. Sin embargo, en su libro menciona también lugares que me son muy familiares.

Uno de ellos, del cual escribí en su día, es “Embassy”. El que fue un pequeño salón de té, cuya fundadora, Margareth Taylor, ayudó a rescatar de una muerte segura a muchas personas, sigue existiendo. Yo conocí ese establecimiento cuando era un espacio tan reducido que uno se veía obligado a esperar, de pie, a que se liberase alguna de sus escasas  mesas.

"Embassy"

“Embassy”

Ahora, además de haberse visto ampliado desde hace algunos años, también cuenta con un estupendo restaurante en el piso superior. Desde luego, es un lugar que recomiendo visitar a quien vaya a Madrid, por su exquisitez y por los secretos que guardan sus paredes.

Pero, asimismo, recomiendo leer “El tiempo entre costuras” que nos traslada, también, a las vivencias del que fue el Protectorado español en Marruecos y a cómo era la vida en la España republicana que cambió radicalmente cuando Franco se hizo con el poder absoluto.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: