Aída Trujillo

octubre 7, 2010

Publicaciones en el periódico El Nacional, Energía eólica y fotovoltáica III parte

7 Octubre 2010, 11:49 AM

Vivencias cotidianas de allí y aquí

Energía eólica y fotovoltaica (III)

Escrito por: Aida Trujillo (https://aidatrujillo.wordpress.com/)

Siempre estoy pendiente de lo que concierne a las energías alternativas.  Hace unos días encontré una noticia más, sobre este importante tema, en el periódico El País.  Los siguientes párrafos resumen el avance que se está realizando en España, concretamente en las Islas Canarias:

“Producir energía eólica en Canarias ya es más barato que hacerlo con combustibles fósiles, según el Ministerio de Industria. Por eso el Ejecutivo le ha dado a las islas una cuota extra, cuatro veces mayor que la potencia actualmente instalada.  La patronal fotovoltaica Asif maneja estudios según los cuales la producción con paneles solares fotovoltaicos en las islas ya compensa al consumidor. El coste de su factura es comparable al de instalar sus propios paneles, lo que se conoce como paridad de red.”

Actualmente, la electricidad en Canarias está subvencionada debido a que de lo contrario se pagaría mucho más que en la península. Industria considera que construir más aerogeneradores abaratará la factura de los consumidores.  Añade que, además, los sistemas eléctricos canarios serán más seguros, optimizarán su autosuficiencia, serán más limpios y más baratos porque se habrán reducido los costes de generación eléctrica.

Sin embargo, la dispersión normativa, la protección del terreno y los escándalos en las cesiones han hecho que Canarias solo disfrute del 4% de electricidad de origen eólico.  Por ello, el archipiélago recibirá un cupo que le ayudará a acercarse a la media. Galicia ha considerado discriminatoria esta medida por lo que solicita un trato similar.

El siguiente reto en Canarias es vincular los molinos a sistemas de bombeo de agua con el fin de no desaprovechar la energía eólica, según declaraciones del ministerio.

Después de haber leído estos más y aquellos menos, me dirijo a la web de nuestra Comisión Nacional de Energía, cuyo presidente es Enrique Ramírez.

Como ya he mencionado con anterioridad, este señor está muy involucrado en los proyectos para la mejora de las energías alternativas y del medio ambiente.  Nos habla de uno en el que se incluirá el asunto de los hidrocarburos.  Añade que también habrá  que determinar hacia dónde debemos ir con la matriz energética, si hacia gas natural o a una combinación del mismo y de la energía eólica.

“La CNE avanza un plan nacional de desarrollo energético integral. Éste incluye entre otros temas, qué hacer con los contratos de Madrid y con los hidrocarburos.

Ramírez comunicó, entre otras cosas, que en las últimas semanas ha habido reuniones entre la CNE y numerosos representantes de generadores, de diversas asociaciones y con distribuidores de energía.

Se proyecta, además, el tener elaborado un borrador del plan en febrero y, a más tardar en junio, presentarlo al Presidente de la República, para su consideración.”

Considero que es muy importante que este tema no caiga en el olvido.  Apoyemos los recursos que nos ha regalado la naturaleza.  Solidaricémonos, también, con los que luchan por ello.

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.